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Entrevista con director general de Pfizer

Miguel Ángel Pallares Gómez

Pfizer México invertirá este año en nuestro país alrededor de 15 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, educación médica y desarrollo de valor agregado para los consumidores. 
En entrevista, Francisco Rodríguez, director general de la farmacéutica, indicó que en 2011 su compañía creció alrededor del 3 por ciento en valores, ya que en algunos productos como el Viagra, la venta institucional cayó entre 30 a 40 por ciento tras la pérdida de su patente.
El directivo estimó que la compañía logrará un crecimiento este año al mismo nivel que el mercado, el cuál crecerá alrededor del 3 por ciento anual. Explicó que la inyección de capital en este año será para el desarrollo de áreas terapéuticas como oncología, dolor e inflamación, vacunas y cardiovascular.

“Nosotros hacemos investigación en México desde fases iniciales como fases dos, tres y cuatro, ya que existe una decisión importante de Pfizer para el desarrollo de moléculas en México”, abundó.
Aseguró que su compañía buscará incentivar la discusión científica a través de la organización de foros de debates para compartir e indagar en los temas prioritarios para la industria con médicos mexicanos.
En 2012 los aumentos de precios de los medicamentos de la multinacional serán a niveles de inflación como máximo y en algunos medicamentos ni siquiera registrarán aumentos, aseguró el directivo.
Actualmente, la participación de Pfizer dentro del mercado total farmacéutico mexicano es del 7.5 por ciento y prevé mantenerse en ese mismo nivel en el transcurso del año.
Las áreas donde Pfizer México tuvo mayor crecimiento en 2011 fueron artritis reumatoide, vacunas y oncología.
Retos
Rodríguez consideró que el principal reto a vencer en 2012 será informar a la comunidad médica sobre su línea de medicamentos Pfizer Vitales, además de lograr un acercamiento con las instituciones gubernamentales para generar mayor acceso a la población con dichos productos.
“Hay diferentes opciones de productos que el médico puede escoger, así como los temas presupuestales relacionados con las entidades, son problemas que se deben resolver para acercar nuestro producto a las personas”, destacó.
Sobre su estrategia de encargar la maquila del producto a terceros, el directivo argumentó que mientras se mantengan los estándares de calidad en los medicamentos esta opción es sin duda una alternativa.
“Tenemos dos plantas de manufactura en México y la mayoría de nuestros productos ahí los fabricamos, pero vemos válido el concepto de maquila”, opinó.
Menos del 10 por ciento del total de los productos de Pfizer México se maquilan bajo la autorización a un tercero, mientras que el resto se efectúa por la compañía.
Genéricos
Tras el lanzamiento de su nueva línea Pfizer Vitales, Francisco Rodríguez aseguró que el precio de estos productos será hasta 50 por ciento más bajo en comparación con sus equivalentes.
Comentó que por el momento con la capacidad instalada de la farmacéutica en nuestro país podrá dar abasto a la producción de su línea de genéricos y dependerá del desarrollo de nuevos productos y áreas terapéuticas la proyección de una futura inversión para una nueva planta.
En cuanto a su posición como compañía frente a las dificultades económicas mundiales, el directivo consideró que los más de 60 años de presencia en nuestro país, además de mantenerse como un mercado prioritario para la multinacional, permitirán mantener su crecimiento. “Vemos un gran potencial en el mercado mexicano”, finalizó.
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domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista con director general de Pfizer

Miguel Ángel Pallares Gómez

Pfizer México invertirá este año en nuestro país alrededor de 15 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, educación médica y desarrollo de valor agregado para los consumidores. 
En entrevista, Francisco Rodríguez, director general de la farmacéutica, indicó que en 2011 su compañía creció alrededor del 3 por ciento en valores, ya que en algunos productos como el Viagra, la venta institucional cayó entre 30 a 40 por ciento tras la pérdida de su patente.
El directivo estimó que la compañía logrará un crecimiento este año al mismo nivel que el mercado, el cuál crecerá alrededor del 3 por ciento anual. Explicó que la inyección de capital en este año será para el desarrollo de áreas terapéuticas como oncología, dolor e inflamación, vacunas y cardiovascular.

“Nosotros hacemos investigación en México desde fases iniciales como fases dos, tres y cuatro, ya que existe una decisión importante de Pfizer para el desarrollo de moléculas en México”, abundó.
Aseguró que su compañía buscará incentivar la discusión científica a través de la organización de foros de debates para compartir e indagar en los temas prioritarios para la industria con médicos mexicanos.
En 2012 los aumentos de precios de los medicamentos de la multinacional serán a niveles de inflación como máximo y en algunos medicamentos ni siquiera registrarán aumentos, aseguró el directivo.
Actualmente, la participación de Pfizer dentro del mercado total farmacéutico mexicano es del 7.5 por ciento y prevé mantenerse en ese mismo nivel en el transcurso del año.
Las áreas donde Pfizer México tuvo mayor crecimiento en 2011 fueron artritis reumatoide, vacunas y oncología.
Retos
Rodríguez consideró que el principal reto a vencer en 2012 será informar a la comunidad médica sobre su línea de medicamentos Pfizer Vitales, además de lograr un acercamiento con las instituciones gubernamentales para generar mayor acceso a la población con dichos productos.
“Hay diferentes opciones de productos que el médico puede escoger, así como los temas presupuestales relacionados con las entidades, son problemas que se deben resolver para acercar nuestro producto a las personas”, destacó.
Sobre su estrategia de encargar la maquila del producto a terceros, el directivo argumentó que mientras se mantengan los estándares de calidad en los medicamentos esta opción es sin duda una alternativa.
“Tenemos dos plantas de manufactura en México y la mayoría de nuestros productos ahí los fabricamos, pero vemos válido el concepto de maquila”, opinó.
Menos del 10 por ciento del total de los productos de Pfizer México se maquilan bajo la autorización a un tercero, mientras que el resto se efectúa por la compañía.
Genéricos
Tras el lanzamiento de su nueva línea Pfizer Vitales, Francisco Rodríguez aseguró que el precio de estos productos será hasta 50 por ciento más bajo en comparación con sus equivalentes.
Comentó que por el momento con la capacidad instalada de la farmacéutica en nuestro país podrá dar abasto a la producción de su línea de genéricos y dependerá del desarrollo de nuevos productos y áreas terapéuticas la proyección de una futura inversión para una nueva planta.
En cuanto a su posición como compañía frente a las dificultades económicas mundiales, el directivo consideró que los más de 60 años de presencia en nuestro país, además de mantenerse como un mercado prioritario para la multinacional, permitirán mantener su crecimiento. “Vemos un gran potencial en el mercado mexicano”, finalizó.