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Entrevista a director general de Pepsico

Miguel Ángel Pallares Gómez

Ante los problemas de sequía registrados en los últimos meses en nuestro país y la tendencia de encarecimiento mundial de commodities, Pepsico reforzará el apoyo a sus proveedores nacionales, ya que ha resentido incrementos en materias primas usadas para la fabricación de sus productos y lo ha reflejado en aumentos paulatinos de precios en un rango del 3 al 6 por ciento.
Asimismo, el corporativo ha asumido un escenario conservador en cuanto al crecimiento del consumo en el mercado nacional, debido a un contexto internacional variable y supeditado a los acontecimientos en Europa y Estados Unidos.
En entrevista con EL FINANCIERO, Pedro Padierna, director general de Pepsico, destacó que se han enfocado en concretar planes de colaboración con sus proveedores para prever situaciones como la escasez de agua y contar con cultivos amplios de sus principales materias primas.

Para la elaboración de sus productos, la empresa compra cerca de 200 mil toneladas de papa, 115 mil toneladas de maíz y 170 mil toneladas de trigo, detalló el directivo y agregó que una de sus principales metas para 2012 es cuadruplicar su cultivo de girasol alto oleico, semilla proveedora de aceite. Actualmente la compañía cuenta con 600 hectáreas para la cosecha de dicha flor.
En Zacatecas, Pepsico realizó una ampliación de su programa piloto de semilla de girasol y descubrió que ante la sequía extrema la planta es totalmente resistente. En los próximos siete años prevé sustituir 40 por ciento de sus necesidades de aceite por el obtenido gracias al girasol y llegar a 50 mil hectáreas dedicadas a dicha planta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual facilitará créditos para los productores.
Padierna destacó que su prioridad para este año será “continuar enfocados en el crecimiento agrícola, es decir, nosotros tenemos agricultores a los cuáles compramos y queremos estar seguros de tener la suficientes materias primas para seguir creciendo este año”, explicó.
“El maíz es un commodity, compramos azúcar para Gamesa, además cocoa. Todos los días veo los aumentos de precios muy importantes, pero es la tendencia mundial que ha habido de encarecimiento de alimentos, del cuál México no se puede distraer.
“Hemos venido ajustando precios, lo hemos venido haciendo de manera escalonada y periódica de tal forma que podamos seguir a la inflación de los productos de consumo, que es entre tres a seis por ciento", indicó.
En relación a sus expectativas de la economía, señaló que han contemplado "planes conservadores, suponiendo que la situación todos los días parece arreglarse y no se puede encontrar todavía la solución, tenemos un escenario de poco crecimiento, con el objeto de seguir un crecimiento sostenible de largo plazo cercano al de la población”, agregó.
En cuanto a su crecimiento en ventas de 2011, dijo que todavía no han concretado el reporte por lo que no podía adelantar detalles, aún así, consideró que México cuenta con un mercado maduro y su compañía mantiene una penetración amplia en diferentes sectores de la sociedad.
Sobre sí se enfocará en el desarrollo de algún tipo de producto este año, el directivo aclaró que una de las ventajas de la compañía es que 22 marcas venden más de un billón de dólares a nivel mundial.
Pepsico México está integrada por Gamesa-Quaker, gatorade, pepsi, Sabritas y Sonric’s, genera 55 mil empleos directos y más de 790 mil indirectos. Cuenta con 49 plantas y 433 centros de distribución en el país, además de 21 mil rutas de venta.
CEEG
En cuanto a sus funciones como presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Padierna comentó que se enfocará en la competitividad del país, a través del diálogo con autoridades para establecer condiciones favorables para las compañías y atraer inversión extranjera directa.
Añadió que buscará alcanzar programas para el desarrollo de una mano de obra calificada; certeza en el marco jurídico nacional y la generación de empleos de calidad.
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viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista a director general de Pepsico

Miguel Ángel Pallares Gómez

Ante los problemas de sequía registrados en los últimos meses en nuestro país y la tendencia de encarecimiento mundial de commodities, Pepsico reforzará el apoyo a sus proveedores nacionales, ya que ha resentido incrementos en materias primas usadas para la fabricación de sus productos y lo ha reflejado en aumentos paulatinos de precios en un rango del 3 al 6 por ciento.
Asimismo, el corporativo ha asumido un escenario conservador en cuanto al crecimiento del consumo en el mercado nacional, debido a un contexto internacional variable y supeditado a los acontecimientos en Europa y Estados Unidos.
En entrevista con EL FINANCIERO, Pedro Padierna, director general de Pepsico, destacó que se han enfocado en concretar planes de colaboración con sus proveedores para prever situaciones como la escasez de agua y contar con cultivos amplios de sus principales materias primas.

Para la elaboración de sus productos, la empresa compra cerca de 200 mil toneladas de papa, 115 mil toneladas de maíz y 170 mil toneladas de trigo, detalló el directivo y agregó que una de sus principales metas para 2012 es cuadruplicar su cultivo de girasol alto oleico, semilla proveedora de aceite. Actualmente la compañía cuenta con 600 hectáreas para la cosecha de dicha flor.
En Zacatecas, Pepsico realizó una ampliación de su programa piloto de semilla de girasol y descubrió que ante la sequía extrema la planta es totalmente resistente. En los próximos siete años prevé sustituir 40 por ciento de sus necesidades de aceite por el obtenido gracias al girasol y llegar a 50 mil hectáreas dedicadas a dicha planta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual facilitará créditos para los productores.
Padierna destacó que su prioridad para este año será “continuar enfocados en el crecimiento agrícola, es decir, nosotros tenemos agricultores a los cuáles compramos y queremos estar seguros de tener la suficientes materias primas para seguir creciendo este año”, explicó.
“El maíz es un commodity, compramos azúcar para Gamesa, además cocoa. Todos los días veo los aumentos de precios muy importantes, pero es la tendencia mundial que ha habido de encarecimiento de alimentos, del cuál México no se puede distraer.
“Hemos venido ajustando precios, lo hemos venido haciendo de manera escalonada y periódica de tal forma que podamos seguir a la inflación de los productos de consumo, que es entre tres a seis por ciento", indicó.
En relación a sus expectativas de la economía, señaló que han contemplado "planes conservadores, suponiendo que la situación todos los días parece arreglarse y no se puede encontrar todavía la solución, tenemos un escenario de poco crecimiento, con el objeto de seguir un crecimiento sostenible de largo plazo cercano al de la población”, agregó.
En cuanto a su crecimiento en ventas de 2011, dijo que todavía no han concretado el reporte por lo que no podía adelantar detalles, aún así, consideró que México cuenta con un mercado maduro y su compañía mantiene una penetración amplia en diferentes sectores de la sociedad.
Sobre sí se enfocará en el desarrollo de algún tipo de producto este año, el directivo aclaró que una de las ventajas de la compañía es que 22 marcas venden más de un billón de dólares a nivel mundial.
Pepsico México está integrada por Gamesa-Quaker, gatorade, pepsi, Sabritas y Sonric’s, genera 55 mil empleos directos y más de 790 mil indirectos. Cuenta con 49 plantas y 433 centros de distribución en el país, además de 21 mil rutas de venta.
CEEG
En cuanto a sus funciones como presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Padierna comentó que se enfocará en la competitividad del país, a través del diálogo con autoridades para establecer condiciones favorables para las compañías y atraer inversión extranjera directa.
Añadió que buscará alcanzar programas para el desarrollo de una mano de obra calificada; certeza en el marco jurídico nacional y la generación de empleos de calidad.