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Entrevista a director general de Bayer


Miguel Ángel Pallares Gómez

Bayer de México prevé un crecimiento orgánico superior a 8 por ciento en valores para 2012 y, aunque considera que el incremento de las ventas de medicamentos de genéricos es complementario a la comercialización de fármacos de patente, descartó incursionar en este nicho de negocio.
Kurt Soland, director general de Bayer de México, explicó en entrevista 2011 fue un año “excelente” para su compañía al registrar un aumento de 8.5 por ciento en sus ventas, mientras que a nivel global fue de 5 por ciento, con crecimientos en todas las tres divisiones donde participan: HealthCare (salud humana y animal), CropScience (agroquímica) y MaterialScience (materiales industriales).
En México, la farmacéutica tiene ventas anuales por más de 14 mil millones de pesos, forma parte de las filiales con mayor aporte para la multinacional y su plantilla laboras asciende a más de 3 mil 500 colaboradores.

Adelantó que este año esperan obtener el registro sanitario de 20 medicamentos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y consideró que la actuación de Mikel Arriola, al frente de la dependencia, ha permitido mayor competencia en el sector.
“Mikel Arriola como titular de la Cofepris hizo cambios importantes en su tarea de habilitar el mercado mexicano con la competencia abierta. Creo que todos sus programas llevados en su administración son excelentes y todavía falta la implementación de otros”, indicó.
Dijo que sus expectativas de crecimiento para este año están basadas principalmente en las previsiones para el primer semestre del año. “Siempre el primer semestre es más fácil de proyectar que el segundo porque en la última mitad del año se tiene aspectos más dudosos en cuanto a ventas”, abundó.
Precisó que en 2011 una de las divisiones que favorecieron su crecimiento fue su portafolio de productos farmacéuticos veterinarios enfocados al tratamiento de mascotas –perros y gatos, entre otros–. “En México, las mascotas cada vez son más importantes para las familias y eso lo estamos atendiendo como compañía. Contamos con más de cien medicamentos en esta división”, agregó.
El directivo señaló que no habrá alguna división donde enfoquen sus esfuerzos este año y previó un repunte en sus ventas con el lanzamiento al mercado de medicamentos innovadores tras las aprobaciones gubernamentales.
Respecto a su negocio Bayer CropScience, especializado en la protección de cultivos contra plagas, reveló que ha sido afectado por el tema de la sequía en México, ya que “la falta de agua es un aspecto crítico para toda la industria productora”, sin embargo, han comenzado a analizar la situación en busca de soluciones y propuestas.
Sobre el próximo periodo de elecciones y un posible freno en el consumo de medicamentos, señaló que no cuenta con experiencia en el tema, pues lleva sólo cuatro años al mando de Bayer de México y se encuentra a la expectativa de las tendencias en el mercado con este tipo de eventos.
Reglas
Por otra parte, Kurt Soland propuso establecer reglas claras en el mercado mexicano al hablar sobre medicamentos genéricos. “Este mercado está creciendo en todas las partes del mundo y México no es la excepción; lo importante son reglas claras en el mercado y cuánto tiempo están vigentes las patentes. No somos competidores sino complementarios”, explicó.
Actualmente Bayer no cuenta con una división de genéricos, sólo comercializa medicamento de libre venta (OTC) y según el directivo no se tiene contemplada en el corto plazo la incursión con genéricos.
Bayer de México tiene dos plantas donde enfoca su producción farmacéutica: Lerma, Estado de México y Orizaba, Veracruz, sin embargo, también cuenta con otras cuatro plantas en el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León. Soland destacó que actualmente su capacidad productiva tiene la posibilidad de abastecer el mercado mexicano y de exportación.
“Por el momento no vemos ninguna necesidad de ampliar nuestras capacidades de nuestras plantas, tenemos capacidad suficiente para el futuro cercano y mediano”, comentó.
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domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista a director general de Bayer


Miguel Ángel Pallares Gómez

Bayer de México prevé un crecimiento orgánico superior a 8 por ciento en valores para 2012 y, aunque considera que el incremento de las ventas de medicamentos de genéricos es complementario a la comercialización de fármacos de patente, descartó incursionar en este nicho de negocio.
Kurt Soland, director general de Bayer de México, explicó en entrevista 2011 fue un año “excelente” para su compañía al registrar un aumento de 8.5 por ciento en sus ventas, mientras que a nivel global fue de 5 por ciento, con crecimientos en todas las tres divisiones donde participan: HealthCare (salud humana y animal), CropScience (agroquímica) y MaterialScience (materiales industriales).
En México, la farmacéutica tiene ventas anuales por más de 14 mil millones de pesos, forma parte de las filiales con mayor aporte para la multinacional y su plantilla laboras asciende a más de 3 mil 500 colaboradores.

Adelantó que este año esperan obtener el registro sanitario de 20 medicamentos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y consideró que la actuación de Mikel Arriola, al frente de la dependencia, ha permitido mayor competencia en el sector.
“Mikel Arriola como titular de la Cofepris hizo cambios importantes en su tarea de habilitar el mercado mexicano con la competencia abierta. Creo que todos sus programas llevados en su administración son excelentes y todavía falta la implementación de otros”, indicó.
Dijo que sus expectativas de crecimiento para este año están basadas principalmente en las previsiones para el primer semestre del año. “Siempre el primer semestre es más fácil de proyectar que el segundo porque en la última mitad del año se tiene aspectos más dudosos en cuanto a ventas”, abundó.
Precisó que en 2011 una de las divisiones que favorecieron su crecimiento fue su portafolio de productos farmacéuticos veterinarios enfocados al tratamiento de mascotas –perros y gatos, entre otros–. “En México, las mascotas cada vez son más importantes para las familias y eso lo estamos atendiendo como compañía. Contamos con más de cien medicamentos en esta división”, agregó.
El directivo señaló que no habrá alguna división donde enfoquen sus esfuerzos este año y previó un repunte en sus ventas con el lanzamiento al mercado de medicamentos innovadores tras las aprobaciones gubernamentales.
Respecto a su negocio Bayer CropScience, especializado en la protección de cultivos contra plagas, reveló que ha sido afectado por el tema de la sequía en México, ya que “la falta de agua es un aspecto crítico para toda la industria productora”, sin embargo, han comenzado a analizar la situación en busca de soluciones y propuestas.
Sobre el próximo periodo de elecciones y un posible freno en el consumo de medicamentos, señaló que no cuenta con experiencia en el tema, pues lleva sólo cuatro años al mando de Bayer de México y se encuentra a la expectativa de las tendencias en el mercado con este tipo de eventos.
Reglas
Por otra parte, Kurt Soland propuso establecer reglas claras en el mercado mexicano al hablar sobre medicamentos genéricos. “Este mercado está creciendo en todas las partes del mundo y México no es la excepción; lo importante son reglas claras en el mercado y cuánto tiempo están vigentes las patentes. No somos competidores sino complementarios”, explicó.
Actualmente Bayer no cuenta con una división de genéricos, sólo comercializa medicamento de libre venta (OTC) y según el directivo no se tiene contemplada en el corto plazo la incursión con genéricos.
Bayer de México tiene dos plantas donde enfoca su producción farmacéutica: Lerma, Estado de México y Orizaba, Veracruz, sin embargo, también cuenta con otras cuatro plantas en el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León. Soland destacó que actualmente su capacidad productiva tiene la posibilidad de abastecer el mercado mexicano y de exportación.
“Por el momento no vemos ninguna necesidad de ampliar nuestras capacidades de nuestras plantas, tenemos capacidad suficiente para el futuro cercano y mediano”, comentó.