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Entrevista con director general de Ford México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La automotriz Ford México invertirá este año más de 30 por ciento de los cinco mil millones de dólares que tenía planeado para ejercer en los últimos tres años, lo cual representa un monto cercano a mil 500 millones de dólares.
El dinero se utilizará en para concluir los ajustes en su planta de Hermosillo para la fabricación del nuevo Fusion y el Lincoln MKZ, y representará el término del plan de inversión de la compañía anunciado en 2008.

Asimismo, parte del monto también se utilizará en la construcción de la planta de motores diesel y el lanzamiento de un nuevo motor, así como para el centro de ingenierías de la compañía, el cual contratará este año 150 ingenieros adicionales a los 700 profesionales contratados actualmente.
En entrevista con El FINANCIERO, Gabriel López, director general de Ford México, explicó que la demanda de sus productos ha crecido en Estados Unidos y prevé un crecimiento para el mercado interno de hasta 10 por ciento –cercano al 10.4 por ciento de incremento que registró la industria en 2011–, por lo que este año apostaran por tres modelos: Escape, Fusion y Focus.
El directivo comentó que sus principales retos es crecer de forma rentable y continuar con la mejora en el nivel de calidad en los productos fabricados en el país. Agregó que otro de sus focos estará en mejorar el nivel de productividad y reducir el costo de producción para compensar las fluctuaciones en el tipo de cambio y los aumentos en la mano de obra.
Competencia
Respecto a los anuncios de otras automotrices como Nissan, Mazda o Honda sobre la construcción de nuevas plantas, Gabriel López dijo que “las inversiones son bienvenidas por varios motivos: nos hacen mantener la guardia y seguir trabajando día a día para ser los mejores; ayudan a desarrollar la economía doméstica con un beneficio para todos.
“Atraen inversiones en proveeduría local, lo cual beneficia a la industria con un mejor nivel de costos y calidad; y por último, hace crecer el volumen de producción en México, lo cual significa más esfuerzo en calidad, competitividad, atención intensa en los costos y productividad para mantenernos en la posiciones donde estamos”, precisó.
Señaló que los tres principales mercados para la compañía se mantienen como Canadá, Estados Unidos y Brasil, entre los ocho países a los que exportan sus vehículos; agregó que prevén continuar con el crecimiento del mercado brasileño, el cual ha registrado aumentos constantes entre el cinco y diez por ciento cada año.
Sobre sus expectativas en las ventas para este año, el directivo rechazó de forma tajante hablar al respecto y argumentó que la empresa no comparte este tipo de información.
En 2010, Ford vendió 86 mil 735 vehículos en el mercado mexicano y un año después la cifra fue de 85 mil 988, lo cual representa una baja de 0.8 por ciento, equivalente a 747 unidades menos.
A nivel mundial, la compañía acaba de informar que 2011 fue el tercer año consecutivo en el que la compañía obtiene un incremento en sus utilidades operativas con ganancias netas por 8.8 millones de dólares e ingresos netos por 20.2 mil millones de dólares.
Su deuda automotriz al 31 de diciembre de 2011 era de 13.1 mil millones de dólares, una reducción de seis mil millones para el año y terminó el 2011 con 32.4 mil millones de liquidez automotriz.
La estadounidense dijo que logró sus resultados con un impulso continuo del producto; el acuerdo por cuatro años con el sindicato estadounidense UAW para mejora de competitividad y la apertura de cuatro nuevas plantas de ensamble y transmisión en la región Asia-Pacífico-África, además de la inversión conjunta FordSollers en Rusia.
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domingo, 1 de enero de 2012

Entrevista con director general de Ford México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La automotriz Ford México invertirá este año más de 30 por ciento de los cinco mil millones de dólares que tenía planeado para ejercer en los últimos tres años, lo cual representa un monto cercano a mil 500 millones de dólares.
El dinero se utilizará en para concluir los ajustes en su planta de Hermosillo para la fabricación del nuevo Fusion y el Lincoln MKZ, y representará el término del plan de inversión de la compañía anunciado en 2008.

Asimismo, parte del monto también se utilizará en la construcción de la planta de motores diesel y el lanzamiento de un nuevo motor, así como para el centro de ingenierías de la compañía, el cual contratará este año 150 ingenieros adicionales a los 700 profesionales contratados actualmente.
En entrevista con El FINANCIERO, Gabriel López, director general de Ford México, explicó que la demanda de sus productos ha crecido en Estados Unidos y prevé un crecimiento para el mercado interno de hasta 10 por ciento –cercano al 10.4 por ciento de incremento que registró la industria en 2011–, por lo que este año apostaran por tres modelos: Escape, Fusion y Focus.
El directivo comentó que sus principales retos es crecer de forma rentable y continuar con la mejora en el nivel de calidad en los productos fabricados en el país. Agregó que otro de sus focos estará en mejorar el nivel de productividad y reducir el costo de producción para compensar las fluctuaciones en el tipo de cambio y los aumentos en la mano de obra.
Competencia
Respecto a los anuncios de otras automotrices como Nissan, Mazda o Honda sobre la construcción de nuevas plantas, Gabriel López dijo que “las inversiones son bienvenidas por varios motivos: nos hacen mantener la guardia y seguir trabajando día a día para ser los mejores; ayudan a desarrollar la economía doméstica con un beneficio para todos.
“Atraen inversiones en proveeduría local, lo cual beneficia a la industria con un mejor nivel de costos y calidad; y por último, hace crecer el volumen de producción en México, lo cual significa más esfuerzo en calidad, competitividad, atención intensa en los costos y productividad para mantenernos en la posiciones donde estamos”, precisó.
Señaló que los tres principales mercados para la compañía se mantienen como Canadá, Estados Unidos y Brasil, entre los ocho países a los que exportan sus vehículos; agregó que prevén continuar con el crecimiento del mercado brasileño, el cual ha registrado aumentos constantes entre el cinco y diez por ciento cada año.
Sobre sus expectativas en las ventas para este año, el directivo rechazó de forma tajante hablar al respecto y argumentó que la empresa no comparte este tipo de información.
En 2010, Ford vendió 86 mil 735 vehículos en el mercado mexicano y un año después la cifra fue de 85 mil 988, lo cual representa una baja de 0.8 por ciento, equivalente a 747 unidades menos.
A nivel mundial, la compañía acaba de informar que 2011 fue el tercer año consecutivo en el que la compañía obtiene un incremento en sus utilidades operativas con ganancias netas por 8.8 millones de dólares e ingresos netos por 20.2 mil millones de dólares.
Su deuda automotriz al 31 de diciembre de 2011 era de 13.1 mil millones de dólares, una reducción de seis mil millones para el año y terminó el 2011 con 32.4 mil millones de liquidez automotriz.
La estadounidense dijo que logró sus resultados con un impulso continuo del producto; el acuerdo por cuatro años con el sindicato estadounidense UAW para mejora de competitividad y la apertura de cuatro nuevas plantas de ensamble y transmisión en la región Asia-Pacífico-África, además de la inversión conjunta FordSollers en Rusia.