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Entrevista al director general de Google México

Miguel Ángel Pallares Gómez

En el primer semestre de 2011, Google México registró un crecimiento de 60 por ciento en ingresos publicitarios y considera que una posible crisis económica podría beneficiarle.
Así lo afirmó en entrevista John Farrell, director general de Google México, quien agregó que “este año terminará con el 60 por ciento de crecimiento, y esperamos que el próximo año se acelere hasta llegar a 80 por ciento. Todos los vientos están a nuestro favor”.
Explicó que “el mercado total de publicidad en todo México asciende a cinco mil millones de dólares, de los cuales el 4 por ciento se va a publicidad en línea, pero estamos viendo que la gente está pasando más tiempo en línea”.


A diferencia de otros negocios —resaltó— Google México obtiene la mitad de sus ingresos de pequeñas empresas, y el resto de las grandes compañías. “Tenemos como clientes a aerolíneas o empresas del sector automotriz que pueden invertir varios millones de dólares al año, pero también tenemos empresas que invierten 50 dólares al mes”, indicó.
En comparación con otros países de la región, el empresario aclaró que México no es el mejor posicionado respecto a crecimiento pues es superado por Brasil, que crece a una tasa anual de 80 por ciento. “Mientras el 4 por ciento de la inversión publicitaria está dirigida al mercado on line en México, en Brasil ya alcanzaron el 10 por ciento. Y si consideramos el tamaño del comercio electrónico, en México es de tres mil millones de dólares y en Brasil está por encima de 13 mil millones”, precisó.
Sobre las causas del repunte en Brasil, dijo que obedecen a “una mayor conexión a Internet, mayor comercio electrónico, más penetración de tarjetas de crédito, otros componentes en el ecosistema económico”. Google en México abrió sus primeras oficinas en 2005, igual que en São Paulo, Brasil. Google Inc. fue constituida por Larry Page y Sergey Brin desde 1995, con una inversión de tan sólo 100 mil dólares.
Nada los detiene
Ante una posible desaceleración o recesión en la economía en Estados Unidos que afectara a México y reduciera los presupuestos de marketing, Google México no prevé pérdidas sino ganancias. “Si hay menos dinero, los empresarios y las personas dedicadas al marketing todavía tienen que alcanzar objetivos de negocios, lo que hará que salgan de su zona de confort y busquen invertir en otros medios.
Una desaceleración causa un movimiento más rápido a diferentes alternativas, como pueden ser nuestras plataformas de publicidad. Aunque se reduzcan los presupuestos de marketing, prevemos que vamos a seguir creciendo”, manifestó.
La oferta de publicidad de Google se basa en tres aspectos: publicidad en el motor de búsqueda, una red de display y a través de YouTube.
Sobre el motor de búsqueda, el empresario señaló que “a la fecha no hay publicidad más efectiva, ya que a diferencia de poner un espectacular, en la plataforma los clientes escriben qué producto o servicio les interesa y, así, negocios de cualquier tamaño pueden anunciarse y cumplir con sus objetivos de marketing”.
La red de display, explicó, “son miles de sitios que utilizan nuestra publicidad para ayudar a monetizar su sitio”, es decir, el cliente crea sus anuncios y elige las palabras clave o términos relacionados con su negocio, y sólo paga por los clicks que reciban.
Por otra parte, los anuncios que aparecen cuando se observa un video de YouTube son principalmente para posicionamiento de marcas, resaltó, y dijo que “en el contexto mundial se están subiendo mas de 30 horas de video por minuto, y México está entre los primeros países del mundo en uso de YouTube”.
En 2006 Google adquirió a dicho portal, que permite ver y compartir videos originales y de contenido profesional. El buscador tiene también más de 180 dominios —sitios web—, donde pueden encontrarse información y herramientas distintas como mapas, imágenes o noticias.
Google México también está diversificando sus ingresos mediante la venta de software como calendarios, hojas de cálculo o procesadores de textos. “Esa oferta se la dejamos a empresas por un costo de 50 dólares por usuario, y se vuelve una alternativa viable a lo que está en el mercado con un beneficio en costos y el de colaborar en línea”, señaló.
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jueves, 8 de diciembre de 2011

Entrevista al director general de Google México

Miguel Ángel Pallares Gómez

En el primer semestre de 2011, Google México registró un crecimiento de 60 por ciento en ingresos publicitarios y considera que una posible crisis económica podría beneficiarle.
Así lo afirmó en entrevista John Farrell, director general de Google México, quien agregó que “este año terminará con el 60 por ciento de crecimiento, y esperamos que el próximo año se acelere hasta llegar a 80 por ciento. Todos los vientos están a nuestro favor”.
Explicó que “el mercado total de publicidad en todo México asciende a cinco mil millones de dólares, de los cuales el 4 por ciento se va a publicidad en línea, pero estamos viendo que la gente está pasando más tiempo en línea”.


A diferencia de otros negocios —resaltó— Google México obtiene la mitad de sus ingresos de pequeñas empresas, y el resto de las grandes compañías. “Tenemos como clientes a aerolíneas o empresas del sector automotriz que pueden invertir varios millones de dólares al año, pero también tenemos empresas que invierten 50 dólares al mes”, indicó.
En comparación con otros países de la región, el empresario aclaró que México no es el mejor posicionado respecto a crecimiento pues es superado por Brasil, que crece a una tasa anual de 80 por ciento. “Mientras el 4 por ciento de la inversión publicitaria está dirigida al mercado on line en México, en Brasil ya alcanzaron el 10 por ciento. Y si consideramos el tamaño del comercio electrónico, en México es de tres mil millones de dólares y en Brasil está por encima de 13 mil millones”, precisó.
Sobre las causas del repunte en Brasil, dijo que obedecen a “una mayor conexión a Internet, mayor comercio electrónico, más penetración de tarjetas de crédito, otros componentes en el ecosistema económico”. Google en México abrió sus primeras oficinas en 2005, igual que en São Paulo, Brasil. Google Inc. fue constituida por Larry Page y Sergey Brin desde 1995, con una inversión de tan sólo 100 mil dólares.
Nada los detiene
Ante una posible desaceleración o recesión en la economía en Estados Unidos que afectara a México y reduciera los presupuestos de marketing, Google México no prevé pérdidas sino ganancias. “Si hay menos dinero, los empresarios y las personas dedicadas al marketing todavía tienen que alcanzar objetivos de negocios, lo que hará que salgan de su zona de confort y busquen invertir en otros medios.
Una desaceleración causa un movimiento más rápido a diferentes alternativas, como pueden ser nuestras plataformas de publicidad. Aunque se reduzcan los presupuestos de marketing, prevemos que vamos a seguir creciendo”, manifestó.
La oferta de publicidad de Google se basa en tres aspectos: publicidad en el motor de búsqueda, una red de display y a través de YouTube.
Sobre el motor de búsqueda, el empresario señaló que “a la fecha no hay publicidad más efectiva, ya que a diferencia de poner un espectacular, en la plataforma los clientes escriben qué producto o servicio les interesa y, así, negocios de cualquier tamaño pueden anunciarse y cumplir con sus objetivos de marketing”.
La red de display, explicó, “son miles de sitios que utilizan nuestra publicidad para ayudar a monetizar su sitio”, es decir, el cliente crea sus anuncios y elige las palabras clave o términos relacionados con su negocio, y sólo paga por los clicks que reciban.
Por otra parte, los anuncios que aparecen cuando se observa un video de YouTube son principalmente para posicionamiento de marcas, resaltó, y dijo que “en el contexto mundial se están subiendo mas de 30 horas de video por minuto, y México está entre los primeros países del mundo en uso de YouTube”.
En 2006 Google adquirió a dicho portal, que permite ver y compartir videos originales y de contenido profesional. El buscador tiene también más de 180 dominios —sitios web—, donde pueden encontrarse información y herramientas distintas como mapas, imágenes o noticias.
Google México también está diversificando sus ingresos mediante la venta de software como calendarios, hojas de cálculo o procesadores de textos. “Esa oferta se la dejamos a empresas por un costo de 50 dólares por usuario, y se vuelve una alternativa viable a lo que está en el mercado con un beneficio en costos y el de colaborar en línea”, señaló.