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Entrevista con el director general de Peugeot México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La filial mexicana de la firma gala lanzará este año tres nuevos modelos en busca de mejorar el crecimiento en sus ventas, que en el primer trimestre de 2011 registraron un aumento de 2.24 por ciento.
El presidente de Peugeot México, Rachid Marzuk, dijo en entrevista que ha sido difícil cambiar la mala fama adquirida "de boca en boca y queremos enviar el mensaje de que sí tenemos refacciones.
"Tenemos una tasa de servicio de menos de 24 horas, la más alta en el mercado, tomando en cuenta que 100 por ciento de lo que vendemos es importado."

La marca del león cuenta con un Almacén de Refacciones Peugeot en Toluca, inaugurado en 2002 para hacer frente a la distribución de autopartes.
Marzuk resaltó que han invertido varios millones de pesos en mejorar su servicio de atención a clientes tras la apertura del almacén, y a la fecha tienen "95 por ciento de las refacciones que se piden.
"Si el distribuidor no tiene la pieza en su almacén y nos hace una solicitud, en 95 por ciento de los casos somos capaces de entregar la refacción en menos de 24 horas en la República Mexicana. De no tener la pieza, si está en embarque o por llegar tardará de uno a dos días; si no la tenemos, la mandamos traer en avión y en una semana hacemos la entrega."
Detalló que los intentos para mejorar el nivel de calidad y satisfacción de los clientes en venta y posventa se materializaron en un programa interno denominado Podium 2002, que consiste en "mejorar diariamente los comportamientos de los equipos y ofrecer al cliente un servicio de mayor calidad, similar al nivel de los productos.
"Las inversiones que hacemos son para optimizar principalmente sistemas y logística."
Lanzamientos
Desde el año pasado, Peugeot México realizó varias acciones para renovar su gama de productos y trajo a nuestro país vehículos como el 3008 y el RTZ.
En 2011 la empresa introdujo al país el modelo 207, modificado, su vehículos de mayor volumen, y prevé hacer otros tres lanzamientos.
Dijo que "estamos renovando la gama 308 y vamos a lanzar una versión deportiva de ese modelo con un motor de 200 caballos, y también para finales de este año se tiene previsto lanzar el modelo 508, que es el sedán de lujo de Peugeot."
En el último trimestre de 2011, dentro de la gama de vehículos comerciales, lanzarán una nueva Partner (camioneta de carga) más larga, con un nuevo diseño y la capacidad para llevar tres pasajeros en la cabina.
Aseguró que "en México presentamos con pocos meses de diferencia los vehículos que se lanzaron en Europa".
La compañía prevé terminar el año con cifras similares a 2010, cuando sus ventas al público ascendieron a seis mil 194 unidades.
"En 2010 perdimos 14 por ciento frente a 2009, y el presente año esperamos seguir con un volumen similar al
del año pasado."
Respecto a los efectos de la actual situación económica global dijo que las ventas de Peugeot son casi independientes de la evolución del mercado, y a partir de esperan 2013 "recoger los frutos".
Destacó que la inseguridad en el país ha favorecido la venta de algunos de sus autos. "Los clientes encuentran un vehículo no tan llamativo con una relación precio-equipamiento muy atractiva."
Peugeot llegó a México en 1958, pero salió en 1962 tras la entrada en vigor del Decreto de la Industria Automotriz, el cual exigía a las marcas que 60 por ciento de sus autopartes fueran locales.
Fue en 1997 cuando la armadora aprovechó el Tratado de Libre Comercio con Chile para volver a vender en nuestro país.
Rachid Marzuk no descartó la apertura de una nueva planta en México por parte del grupo PSA Peugeot Citroën -corporativo del que depende Peugeot México-, aunque actualmente los esfuerzos de la firma se concentran en China, India, Rusia, Argentina y Brasil.
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lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista con el director general de Peugeot México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La filial mexicana de la firma gala lanzará este año tres nuevos modelos en busca de mejorar el crecimiento en sus ventas, que en el primer trimestre de 2011 registraron un aumento de 2.24 por ciento.
El presidente de Peugeot México, Rachid Marzuk, dijo en entrevista que ha sido difícil cambiar la mala fama adquirida "de boca en boca y queremos enviar el mensaje de que sí tenemos refacciones.
"Tenemos una tasa de servicio de menos de 24 horas, la más alta en el mercado, tomando en cuenta que 100 por ciento de lo que vendemos es importado."

La marca del león cuenta con un Almacén de Refacciones Peugeot en Toluca, inaugurado en 2002 para hacer frente a la distribución de autopartes.
Marzuk resaltó que han invertido varios millones de pesos en mejorar su servicio de atención a clientes tras la apertura del almacén, y a la fecha tienen "95 por ciento de las refacciones que se piden.
"Si el distribuidor no tiene la pieza en su almacén y nos hace una solicitud, en 95 por ciento de los casos somos capaces de entregar la refacción en menos de 24 horas en la República Mexicana. De no tener la pieza, si está en embarque o por llegar tardará de uno a dos días; si no la tenemos, la mandamos traer en avión y en una semana hacemos la entrega."
Detalló que los intentos para mejorar el nivel de calidad y satisfacción de los clientes en venta y posventa se materializaron en un programa interno denominado Podium 2002, que consiste en "mejorar diariamente los comportamientos de los equipos y ofrecer al cliente un servicio de mayor calidad, similar al nivel de los productos.
"Las inversiones que hacemos son para optimizar principalmente sistemas y logística."
Lanzamientos
Desde el año pasado, Peugeot México realizó varias acciones para renovar su gama de productos y trajo a nuestro país vehículos como el 3008 y el RTZ.
En 2011 la empresa introdujo al país el modelo 207, modificado, su vehículos de mayor volumen, y prevé hacer otros tres lanzamientos.
Dijo que "estamos renovando la gama 308 y vamos a lanzar una versión deportiva de ese modelo con un motor de 200 caballos, y también para finales de este año se tiene previsto lanzar el modelo 508, que es el sedán de lujo de Peugeot."
En el último trimestre de 2011, dentro de la gama de vehículos comerciales, lanzarán una nueva Partner (camioneta de carga) más larga, con un nuevo diseño y la capacidad para llevar tres pasajeros en la cabina.
Aseguró que "en México presentamos con pocos meses de diferencia los vehículos que se lanzaron en Europa".
La compañía prevé terminar el año con cifras similares a 2010, cuando sus ventas al público ascendieron a seis mil 194 unidades.
"En 2010 perdimos 14 por ciento frente a 2009, y el presente año esperamos seguir con un volumen similar al
del año pasado."
Respecto a los efectos de la actual situación económica global dijo que las ventas de Peugeot son casi independientes de la evolución del mercado, y a partir de esperan 2013 "recoger los frutos".
Destacó que la inseguridad en el país ha favorecido la venta de algunos de sus autos. "Los clientes encuentran un vehículo no tan llamativo con una relación precio-equipamiento muy atractiva."
Peugeot llegó a México en 1958, pero salió en 1962 tras la entrada en vigor del Decreto de la Industria Automotriz, el cual exigía a las marcas que 60 por ciento de sus autopartes fueran locales.
Fue en 1997 cuando la armadora aprovechó el Tratado de Libre Comercio con Chile para volver a vender en nuestro país.
Rachid Marzuk no descartó la apertura de una nueva planta en México por parte del grupo PSA Peugeot Citroën -corporativo del que depende Peugeot México-, aunque actualmente los esfuerzos de la firma se concentran en China, India, Rusia, Argentina y Brasil.