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Entrevista a director general de Helvex

Miguel Ángel Pallares Gómez

Después de mantener el liderazgo en el mercado de lujo de accesorios para baño, Helvex buscará consolidar su negocio de artículos de cerámica en los próximos dos años.
Tras la instalación de su planta de cerámica en 2007 en el estado de Guanajuato, la cual requirió una inversión de 20 millones de dólares, la compañía ha registrado buena aceptación hacia sus productos que presumen de la misma calidad de sus piezas de latón.

Para Helvex, el tamaño del mercado de lujo de llaves y accesorios para baño vale cerca de 220 millones de dólares en nuestro país, dentro del cual su participación es del 60 por ciento. En tanto, el mercado de lujo piezas de cerámica es todavía mayor y ronda los 300 millones de dólares.
Jorge Bárbara Morfin, director general de Helvex, explicó en entrevista que su apuesta en el mercado mexicano está centrada en los artículos de lujo o de alta calidad, ya que el mercado de accesorios para baño también lo integran los accesorios económicos, los cuales representan el 65 por ciento del mercado total.
El directivo aclaró que en el corto plazo no analizan incursionar en el mercado de piezas económicas y dijo que por el momento se concentrarán en incrementar la capacidad de producción de sus artículos de cerámica.
Actualmente, los artículos de cerámica aportan el ocho por ciento de los ingresos de la compañía, pero prevé incrementar ese porcentaje al habilitar un nuevo horno de cocimiento, con el cual quintuplicará su capacidad instalada en los próximos cinco años.
Bárbara consideró que el potencial de las piezas de cerámica en el mercado mexicano es grande, por lo cual buscarán cautivar la preferencia de los consumidores con productos de alta calidad y excelente diseño.
“Nos sedujo el mundo de la cerámica porque es un complemento natural para aumentar la oferta de productos a nuestros distribuidores. Desde 1976 estábamos analizando el proyecto y afortunadamente se dieron las condiciones económicas en 2007”, agregó.
Asimismo, destacó el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato que donó a la compañía un terreno de 20 hectáreas para ir desdoblando sus instalaciones.
Inversión
Jorge Bárbara precisó que el ritmo de inversión del grupo ronda los siete millones de dólares anuales en promedio, mientras que su expectativa de crecimiento para 2012 es del seis por ciento en ingresos. En 2011 la compañía registró un aumento de siete por ciento en sus ventas en comparación con el año anterior.
El directivo informó que el clima de inseguridad en el país ha afectado sus ventas, sobre todo en entidades como Tamaulipas y Nuevo León, donde el crimen organizado ha perjudicado el desempeño económico de todas las compañías. “Nos preocupa que en esos estados están teniendo problemas para continuar su actividad económica normal y también nos afecta a nosotros”, agregó.
Sobre la competencia en el mercado, el directivo señaló que los márgenes atractivos de los accesorios de lujo han provocado que compañías europeas y del bloque asiático intenten acceder a este segmento del mercado, por lo cual se han multiplicado los competidores.
En cuanto a las exportaciones, Helvex alcanzó un repunte de 18 por ciento en 2011 y mantiene proyectos para incursionar en otros países como los Emiratos Árabes y Arabia Saudita. La compañía exporta el diez por ciento del total de producción a 18 países y América Latina es la zona donde concentra su presencia fuera de México.
Helvex produce el 96 por ciento de los artículos que comercializa en cuatro plantas en el país y cuenta con más de mil puntos de ventas a nivel nacional.
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martes, 17 de abril de 2012

Entrevista a director general de Helvex

Miguel Ángel Pallares Gómez

Después de mantener el liderazgo en el mercado de lujo de accesorios para baño, Helvex buscará consolidar su negocio de artículos de cerámica en los próximos dos años.
Tras la instalación de su planta de cerámica en 2007 en el estado de Guanajuato, la cual requirió una inversión de 20 millones de dólares, la compañía ha registrado buena aceptación hacia sus productos que presumen de la misma calidad de sus piezas de latón.

Para Helvex, el tamaño del mercado de lujo de llaves y accesorios para baño vale cerca de 220 millones de dólares en nuestro país, dentro del cual su participación es del 60 por ciento. En tanto, el mercado de lujo piezas de cerámica es todavía mayor y ronda los 300 millones de dólares.
Jorge Bárbara Morfin, director general de Helvex, explicó en entrevista que su apuesta en el mercado mexicano está centrada en los artículos de lujo o de alta calidad, ya que el mercado de accesorios para baño también lo integran los accesorios económicos, los cuales representan el 65 por ciento del mercado total.
El directivo aclaró que en el corto plazo no analizan incursionar en el mercado de piezas económicas y dijo que por el momento se concentrarán en incrementar la capacidad de producción de sus artículos de cerámica.
Actualmente, los artículos de cerámica aportan el ocho por ciento de los ingresos de la compañía, pero prevé incrementar ese porcentaje al habilitar un nuevo horno de cocimiento, con el cual quintuplicará su capacidad instalada en los próximos cinco años.
Bárbara consideró que el potencial de las piezas de cerámica en el mercado mexicano es grande, por lo cual buscarán cautivar la preferencia de los consumidores con productos de alta calidad y excelente diseño.
“Nos sedujo el mundo de la cerámica porque es un complemento natural para aumentar la oferta de productos a nuestros distribuidores. Desde 1976 estábamos analizando el proyecto y afortunadamente se dieron las condiciones económicas en 2007”, agregó.
Asimismo, destacó el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato que donó a la compañía un terreno de 20 hectáreas para ir desdoblando sus instalaciones.
Inversión
Jorge Bárbara precisó que el ritmo de inversión del grupo ronda los siete millones de dólares anuales en promedio, mientras que su expectativa de crecimiento para 2012 es del seis por ciento en ingresos. En 2011 la compañía registró un aumento de siete por ciento en sus ventas en comparación con el año anterior.
El directivo informó que el clima de inseguridad en el país ha afectado sus ventas, sobre todo en entidades como Tamaulipas y Nuevo León, donde el crimen organizado ha perjudicado el desempeño económico de todas las compañías. “Nos preocupa que en esos estados están teniendo problemas para continuar su actividad económica normal y también nos afecta a nosotros”, agregó.
Sobre la competencia en el mercado, el directivo señaló que los márgenes atractivos de los accesorios de lujo han provocado que compañías europeas y del bloque asiático intenten acceder a este segmento del mercado, por lo cual se han multiplicado los competidores.
En cuanto a las exportaciones, Helvex alcanzó un repunte de 18 por ciento en 2011 y mantiene proyectos para incursionar en otros países como los Emiratos Árabes y Arabia Saudita. La compañía exporta el diez por ciento del total de producción a 18 países y América Latina es la zona donde concentra su presencia fuera de México.
Helvex produce el 96 por ciento de los artículos que comercializa en cuatro plantas en el país y cuenta con más de mil puntos de ventas a nivel nacional.