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Entrevista a presidente de Coca Cola en México

Miguel Ángel Pallares Gómez

Aunque prevé que las dificultades económicas mundiales no desaparezcan en el corto plazo, Coca-Cola de México sobrevuela las turbulencias financieras mundiales y prevé terminar 2011 con cifras satisfactorias. Asimismo, continúa con su objetivo de duplicar la facturación y rentabilidad para el año 2020.
 En entrevista, Brian Smith, presidente de la compañía en nuestro país, no descartó que los problemas en los mercados internacionales afecten a la compañía, pero resaltó que su crecimiento está atado al dinero que los consumidores destinan a productos de consumo masivo.
"Vemos un poco de desaceleración en México por los efectos externos, sin embargo, seguimos bien y pensamos terminar así el año. Dentro de todo esto, nuestra empresa se ha manejado de una manera estable y en México crecimos 14 por ciento en el primer semestre de este año y (lo haremos) 10 por ciento en el segundo", señaló.

"En 2009 la economía decreció de 6 a 7 por ciento y nosotros crecimos también entre 6.5 y 7 por ciento. Tenemos capacidad como negocio e industria para pasar esas tendencias del mercado que son complicadas", explicó.
En 2011 Coca-Cola cumple 85 años de llegar a nuestro país y 125 de constituirse como empresa. La bebida surgió como un experimento en una farmacia de Atlanta, Georgia, donde John S. Pemberton creó un jarabe conocido como "Vino Coca Pemberton".
Brian Smith aceptó que actualmente la compañía contempla como riesgos la crisis mundial, el aumento en los insumos ante la volatilidad de los mercados y la intención de imponer gravámenes a los refrescos. "Estamos bastante amarrados con lo que pasa en Estados Unidos, y si al final ese país sufre una caída, obvio nos afectará a nosotros. El otro riesgo es de los commodities -material necesario para elaborar productos-, que han crecido mucho en los últimos años y creo se mantendrán, eso nos pone mucha presión", destacó.
Sobre la volatilidad en los mercados, explicó que han afectado sus márgenes y los de sus embotelladores. "Hemos encontrado maneras de mitigar los efectos de estos problemas, no en su totalidad, pero en gran parte a través de aumentar el precio en ciertos empaques y también al eficientar la producción y la distribución", agregó.
Fisco
En cuanto al tema fiscal, consideró que la propuesta de gravar los refrescos es discriminatoria y afectaría la posibilidad de crear empleos y atraer nuevas inversiones. "Las inversiones son el motor que hace que la economía crezca, es importante que si hay impuestos no sean discriminatorios contra una empresa", aseveró.
"Se habla de la oportunidad de poner impuestos sobre refrescos u otras bebidas porque es una manera fácil de recaudar, pero en el futuro esta estrategia es a corto plazo para ayudar al país; es mejor que crezcan nuestras industrias para recaudar los impuestos que ya existen", destacó.
Respecto a su meta de duplicar el negocio, previó incursionar en áreas donde no tienen una alta participación, además de continuar con su presencia en categorías donde los crecimientos son a doble dígito. "Los isotónicos están repuntando, dependiendo del trimestre, del 50 al 100 por ciento", reveló.
"Si pretendes incursionar en muchas áreas del mercado donde no estás y lo haces con éxito, puedes tener áreas de tu negocio que no crezcan tan rápido como otras, pero al final estás llegando a las metas que te has propuesto", añadió.
Destacó que la empresa en el plano global invierte mil millones de dólares cada año. Aclaró que no busca aumentar el consumo per cápita de refresco en México, el cual se encuentra en el primer lugar del mundo, con 75 botellas consumidas al año.
En México, Coca Cola tiene 70 marcas con más de 400 productos y, según Smith, continuarán las innovaciones en distintas categorías. "Somos primeros en refrescos, jugos, bebidas de frutas y tés, y tenemos posiciones fuertes en otras como isotónicos y aguas".
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sábado, 24 de marzo de 2012

Entrevista a presidente de Coca Cola en México

Miguel Ángel Pallares Gómez

Aunque prevé que las dificultades económicas mundiales no desaparezcan en el corto plazo, Coca-Cola de México sobrevuela las turbulencias financieras mundiales y prevé terminar 2011 con cifras satisfactorias. Asimismo, continúa con su objetivo de duplicar la facturación y rentabilidad para el año 2020.
 En entrevista, Brian Smith, presidente de la compañía en nuestro país, no descartó que los problemas en los mercados internacionales afecten a la compañía, pero resaltó que su crecimiento está atado al dinero que los consumidores destinan a productos de consumo masivo.
"Vemos un poco de desaceleración en México por los efectos externos, sin embargo, seguimos bien y pensamos terminar así el año. Dentro de todo esto, nuestra empresa se ha manejado de una manera estable y en México crecimos 14 por ciento en el primer semestre de este año y (lo haremos) 10 por ciento en el segundo", señaló.

"En 2009 la economía decreció de 6 a 7 por ciento y nosotros crecimos también entre 6.5 y 7 por ciento. Tenemos capacidad como negocio e industria para pasar esas tendencias del mercado que son complicadas", explicó.
En 2011 Coca-Cola cumple 85 años de llegar a nuestro país y 125 de constituirse como empresa. La bebida surgió como un experimento en una farmacia de Atlanta, Georgia, donde John S. Pemberton creó un jarabe conocido como "Vino Coca Pemberton".
Brian Smith aceptó que actualmente la compañía contempla como riesgos la crisis mundial, el aumento en los insumos ante la volatilidad de los mercados y la intención de imponer gravámenes a los refrescos. "Estamos bastante amarrados con lo que pasa en Estados Unidos, y si al final ese país sufre una caída, obvio nos afectará a nosotros. El otro riesgo es de los commodities -material necesario para elaborar productos-, que han crecido mucho en los últimos años y creo se mantendrán, eso nos pone mucha presión", destacó.
Sobre la volatilidad en los mercados, explicó que han afectado sus márgenes y los de sus embotelladores. "Hemos encontrado maneras de mitigar los efectos de estos problemas, no en su totalidad, pero en gran parte a través de aumentar el precio en ciertos empaques y también al eficientar la producción y la distribución", agregó.
Fisco
En cuanto al tema fiscal, consideró que la propuesta de gravar los refrescos es discriminatoria y afectaría la posibilidad de crear empleos y atraer nuevas inversiones. "Las inversiones son el motor que hace que la economía crezca, es importante que si hay impuestos no sean discriminatorios contra una empresa", aseveró.
"Se habla de la oportunidad de poner impuestos sobre refrescos u otras bebidas porque es una manera fácil de recaudar, pero en el futuro esta estrategia es a corto plazo para ayudar al país; es mejor que crezcan nuestras industrias para recaudar los impuestos que ya existen", destacó.
Respecto a su meta de duplicar el negocio, previó incursionar en áreas donde no tienen una alta participación, además de continuar con su presencia en categorías donde los crecimientos son a doble dígito. "Los isotónicos están repuntando, dependiendo del trimestre, del 50 al 100 por ciento", reveló.
"Si pretendes incursionar en muchas áreas del mercado donde no estás y lo haces con éxito, puedes tener áreas de tu negocio que no crezcan tan rápido como otras, pero al final estás llegando a las metas que te has propuesto", añadió.
Destacó que la empresa en el plano global invierte mil millones de dólares cada año. Aclaró que no busca aumentar el consumo per cápita de refresco en México, el cual se encuentra en el primer lugar del mundo, con 75 botellas consumidas al año.
En México, Coca Cola tiene 70 marcas con más de 400 productos y, según Smith, continuarán las innovaciones en distintas categorías. "Somos primeros en refrescos, jugos, bebidas de frutas y tés, y tenemos posiciones fuertes en otras como isotónicos y aguas".