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Entrevista con director general de Nestlé México

Miguel Ángel Pallares Gómez

A la par de desarrollar su negocio en el sector de alimentos y bebidas, Nestlé México invertirá en 2012 cerca de 200 millones de pesos en proyectos de sustentabilidad y considera que en el futuro será difícil para una empresa sobrevivir en el mercado si no adquiere un compromiso a favor del medio ambiente.
Para finales de este año, la compañía tendrá la fábrica de café soluble más grande del mundo en Toluca, Estado de México, y ya prepara una iniciativa para utilizar el bagazo o pulpa del café para la producción de energía, la cual podrá disminuir la huella de carbono equivalente a sacar de circulación a 13 mil vehículos en el país.

En entrevista Juan Carlos Marroquín Cuesta, director general de Nestlé México, aseguró que la empresa desde su llegada al país en 1930 ha estado involucrada en temas de sustentabilidad a través de investigación, educación e iniciativas a favor del medio ambiente, pero aclaró que se trata de un reto a largo plazo.
Precisó que para 2013 el 50 por ciento de la leche adquirida por la compañía vendrán de establos con biodigestores (contenedor para reducir contaminación por desechos animales), mientras que esta año contará con 60 hectáreas en el país bajo el modelo de producción de silvopastoreo (sistema que integra árboles, ganado y pastos).
El directivo aseguró que Nestlé México ha ahorrado 46 por ciento del agua necesaria para sus procesos desde 2004, equivalente al consumo anual de agua de Monterrey y Guadalajara, y prevé que en el futuro ahorren un porcentaje mayor similar al consumo de agua anual en Morelia, Michoacán.
Sobre su fábrica de café soluble, indicó que en los últimos tres años se invirtieron 200 millones de francos suizos para su instalación y aclaró que estará lista para el segundo semestre del año.
Agregó que una parte importante de la producción se destinará al mercado de exportación.”Cada vez exportamos más a Estados Unidos y Centroamérica, y la nueva planta ayudará a otros mercados a nivel internacional”, señaló.
“En México, en el proyecto de café tenemos 20 años trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). La sustentabilidad es parte del negocio y cada vez será más importante. Toca hacerlo porque es un compromiso con la sociedad. En unos años las compañías que no tengan un compromiso en el tema de sustentabilidad y con la ciudadanía, tendrán dificultades para sobrevivir”, abundó.
Nestlé México comercializa las marcas de café Nescafé, Dolce Gusto y Nespresso. Su portafolio incluye desde alimentos para mascotas como Purina hasta productos de nutrición infantil como Gerber. Actualmente cuenta con 14 fábricas y 16 centros de distribución, con seis mil 500 empleos directos y más de mil 600 productos.
Bebidas
En otro orden de ideas, Juan Marroquín informó que su compañía ha detectado una oportunidad de crecimiento en el mercado de bebidas nutricionales, por lo que este año se enfocarán en incrementar su participación en este segmento.
“Es un mercado que está creciendo mucho”, dijo y agregó que uno de los principales retos en dicho mercado será convencer al consumidor de su propuesta de valor y de la calidad de sus productos.
“No nos negamos a reinventarnos permanentemente, porque si no lo hacemos ese día empezamos a morir. Pero no lo hacemos por una condición de crisis sino por el mercado. Tenemos competencia que son tan buenos como nosotros en muchas dimensiones y se están moviendo contantemente. Si nosotros no nos movemos, vamos a perecer”, agregó.
El directivo aseguró que la estrategia de Nestlé para mantenerse vigente en el mercado de alimentos y bebidas, ha sido conocer las necesidades de los clientes y de forma interna su enfoque en el desarrollo en ciencia y tecnología.
A nivel mundial, Nestlé tiene su matriz en Suiza y cuenta con operaciones en más de 86 países, con 480 fábricas y 276 mil colaboradores.
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martes, 17 de abril de 2012

Entrevista con director general de Nestlé México

Miguel Ángel Pallares Gómez

A la par de desarrollar su negocio en el sector de alimentos y bebidas, Nestlé México invertirá en 2012 cerca de 200 millones de pesos en proyectos de sustentabilidad y considera que en el futuro será difícil para una empresa sobrevivir en el mercado si no adquiere un compromiso a favor del medio ambiente.
Para finales de este año, la compañía tendrá la fábrica de café soluble más grande del mundo en Toluca, Estado de México, y ya prepara una iniciativa para utilizar el bagazo o pulpa del café para la producción de energía, la cual podrá disminuir la huella de carbono equivalente a sacar de circulación a 13 mil vehículos en el país.

En entrevista Juan Carlos Marroquín Cuesta, director general de Nestlé México, aseguró que la empresa desde su llegada al país en 1930 ha estado involucrada en temas de sustentabilidad a través de investigación, educación e iniciativas a favor del medio ambiente, pero aclaró que se trata de un reto a largo plazo.
Precisó que para 2013 el 50 por ciento de la leche adquirida por la compañía vendrán de establos con biodigestores (contenedor para reducir contaminación por desechos animales), mientras que esta año contará con 60 hectáreas en el país bajo el modelo de producción de silvopastoreo (sistema que integra árboles, ganado y pastos).
El directivo aseguró que Nestlé México ha ahorrado 46 por ciento del agua necesaria para sus procesos desde 2004, equivalente al consumo anual de agua de Monterrey y Guadalajara, y prevé que en el futuro ahorren un porcentaje mayor similar al consumo de agua anual en Morelia, Michoacán.
Sobre su fábrica de café soluble, indicó que en los últimos tres años se invirtieron 200 millones de francos suizos para su instalación y aclaró que estará lista para el segundo semestre del año.
Agregó que una parte importante de la producción se destinará al mercado de exportación.”Cada vez exportamos más a Estados Unidos y Centroamérica, y la nueva planta ayudará a otros mercados a nivel internacional”, señaló.
“En México, en el proyecto de café tenemos 20 años trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). La sustentabilidad es parte del negocio y cada vez será más importante. Toca hacerlo porque es un compromiso con la sociedad. En unos años las compañías que no tengan un compromiso en el tema de sustentabilidad y con la ciudadanía, tendrán dificultades para sobrevivir”, abundó.
Nestlé México comercializa las marcas de café Nescafé, Dolce Gusto y Nespresso. Su portafolio incluye desde alimentos para mascotas como Purina hasta productos de nutrición infantil como Gerber. Actualmente cuenta con 14 fábricas y 16 centros de distribución, con seis mil 500 empleos directos y más de mil 600 productos.
Bebidas
En otro orden de ideas, Juan Marroquín informó que su compañía ha detectado una oportunidad de crecimiento en el mercado de bebidas nutricionales, por lo que este año se enfocarán en incrementar su participación en este segmento.
“Es un mercado que está creciendo mucho”, dijo y agregó que uno de los principales retos en dicho mercado será convencer al consumidor de su propuesta de valor y de la calidad de sus productos.
“No nos negamos a reinventarnos permanentemente, porque si no lo hacemos ese día empezamos a morir. Pero no lo hacemos por una condición de crisis sino por el mercado. Tenemos competencia que son tan buenos como nosotros en muchas dimensiones y se están moviendo contantemente. Si nosotros no nos movemos, vamos a perecer”, agregó.
El directivo aseguró que la estrategia de Nestlé para mantenerse vigente en el mercado de alimentos y bebidas, ha sido conocer las necesidades de los clientes y de forma interna su enfoque en el desarrollo en ciencia y tecnología.
A nivel mundial, Nestlé tiene su matriz en Suiza y cuenta con operaciones en más de 86 países, con 480 fábricas y 276 mil colaboradores.