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Entrevista a director general de Potzollcalli

Miguel Ángel Pallares Gómez

Promociones, gramaje y precio son las tres principales características que el consumidor mexicano busca al momento de elegir un restaurante y tanto la competencia como los clientes son sensibles a cualquier cambio en dichos aspectos, consideró José Manuel Delgado, director general de Potzollcalli.
En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo aseguró que después de la crisis de 2008 los clientes cuidan más su elección de restaurante y menú, por lo que dan prioridad a los establecimientos que ofrezcan promociones y precios bajos.


En ese sentido, dijo que el número de sus clientes creció 20 por ciento durante sus promociones del Jueves Pozolero y Jueves Cervecero. Asimismo, señaló que han tenido resultados favorables al incluir desayunos y cenas económicas dentro de su menú.

“Hay un grueso importante de gente que no ha podido mejorar su economía y debemos de estar al pendiente de ellos. En muchas organizaciones lejos de aumentar sueldos, ha habido despidos; hay muchas personas que viven con los sueldos de hace tres años”, abundó.

Consideró que la competencia está al pendiente de cualquier cambio en los precios, mientras que el consumidor también es sensible a estas variaciones.

Agregó que las presentaciones y el gramaje son claves para el éxito de un negocio, pues “el restaurante que baje gramaje y aumente precios tendrá cada vez menos clientes”.

A la fecha, Potzollcalli tiene un ticket promedio de 90 pesos y cuenta con 25 restaurantes propios y diez más franquiciados. Sus establecimientos se concentran en el Distrito Federal y el área metropolitana, Estado de México y San Luis Potosí.

Futuro
Manuel Delgado señaló que el número de sus clientes creció cinco por ciento en los primeros diez meses de 2011, sin embargo, su principal objetivo es recuperar las cifras previas a la crisis de 2008 luego de perder 25 por ciento de sus clientes por los problemas económicos, así como por las afectaciones provocadas por el virus de la influenza.

Aclaró que este año ya recuperaron el 25 por ciento perdido y previó que para 2012 se registre un crecimiento similar al de este año en su clientela debido a las dificultades financieras mundiales. Añadió que como empresario se enfocará en aumentar su productividad, además de renovar el interior y exterior de sus establecimientos con una nueva imagen corporativa.

Adelantó que para el próximo año abrirán tres nuevas unidades en el área metropolitana, mientras que sus franquiciatarios abrirán otros cuatro establecimientos. “Como empresa seguiremos consolidando nuestras ubicaciones e invirtiendo para mantener nuestro crecimiento”, manifestó.

Sobre un posible aumento de precios para el próximo año, dijo: “hemos tenido un control inflacionario bastante favorable y para el próximo año no esperamos incrementos fuera de lo normal, creo que están siendo controlados de forma adecuada”.

En cuanto a sus expectativas de ventas para el mes de diciembre, destacó que este mes es el mejor del año y sus ingresos equivalen a las ventas de mes y medio. Asimismo, destacó que el platillo más vendido por la cadena sigue siendo el pozole, le siguen las enchiladas verdes y los huevos divorciados en desayunos.

Potzollcalli tiene actualmente mil 500 empleados y para 2012, la empresa cumplirá sus 40 años en el mercado mexicano luego de iniciar operaciones en 1972 en la colonia Álamos, delegación Benito Juárez.
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viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrevista a director general de Potzollcalli

Miguel Ángel Pallares Gómez

Promociones, gramaje y precio son las tres principales características que el consumidor mexicano busca al momento de elegir un restaurante y tanto la competencia como los clientes son sensibles a cualquier cambio en dichos aspectos, consideró José Manuel Delgado, director general de Potzollcalli.
En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo aseguró que después de la crisis de 2008 los clientes cuidan más su elección de restaurante y menú, por lo que dan prioridad a los establecimientos que ofrezcan promociones y precios bajos.


En ese sentido, dijo que el número de sus clientes creció 20 por ciento durante sus promociones del Jueves Pozolero y Jueves Cervecero. Asimismo, señaló que han tenido resultados favorables al incluir desayunos y cenas económicas dentro de su menú.

“Hay un grueso importante de gente que no ha podido mejorar su economía y debemos de estar al pendiente de ellos. En muchas organizaciones lejos de aumentar sueldos, ha habido despidos; hay muchas personas que viven con los sueldos de hace tres años”, abundó.

Consideró que la competencia está al pendiente de cualquier cambio en los precios, mientras que el consumidor también es sensible a estas variaciones.

Agregó que las presentaciones y el gramaje son claves para el éxito de un negocio, pues “el restaurante que baje gramaje y aumente precios tendrá cada vez menos clientes”.

A la fecha, Potzollcalli tiene un ticket promedio de 90 pesos y cuenta con 25 restaurantes propios y diez más franquiciados. Sus establecimientos se concentran en el Distrito Federal y el área metropolitana, Estado de México y San Luis Potosí.

Futuro
Manuel Delgado señaló que el número de sus clientes creció cinco por ciento en los primeros diez meses de 2011, sin embargo, su principal objetivo es recuperar las cifras previas a la crisis de 2008 luego de perder 25 por ciento de sus clientes por los problemas económicos, así como por las afectaciones provocadas por el virus de la influenza.

Aclaró que este año ya recuperaron el 25 por ciento perdido y previó que para 2012 se registre un crecimiento similar al de este año en su clientela debido a las dificultades financieras mundiales. Añadió que como empresario se enfocará en aumentar su productividad, además de renovar el interior y exterior de sus establecimientos con una nueva imagen corporativa.

Adelantó que para el próximo año abrirán tres nuevas unidades en el área metropolitana, mientras que sus franquiciatarios abrirán otros cuatro establecimientos. “Como empresa seguiremos consolidando nuestras ubicaciones e invirtiendo para mantener nuestro crecimiento”, manifestó.

Sobre un posible aumento de precios para el próximo año, dijo: “hemos tenido un control inflacionario bastante favorable y para el próximo año no esperamos incrementos fuera de lo normal, creo que están siendo controlados de forma adecuada”.

En cuanto a sus expectativas de ventas para el mes de diciembre, destacó que este mes es el mejor del año y sus ingresos equivalen a las ventas de mes y medio. Asimismo, destacó que el platillo más vendido por la cadena sigue siendo el pozole, le siguen las enchiladas verdes y los huevos divorciados en desayunos.

Potzollcalli tiene actualmente mil 500 empleados y para 2012, la empresa cumplirá sus 40 años en el mercado mexicano luego de iniciar operaciones en 1972 en la colonia Álamos, delegación Benito Juárez.