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Nuevos impuestos no frenaron inversión para México: Nestlé

Miguel Ángel Pallares Gómez

Los nuevos impuestos y la desaceleración de la economía mexicana no frenaron la inversión de mil millones de dólares del corporativo suizo Nestlé para la construcción de dos nuevas plantas de producción y la ampliación de una tercera, incluso los beneficios de México superaron a toda la región de Latinoamérica, aseguró Marcelo Melchior, presidente del consejo de administración del grupo alimenticio en el país.

Con ventas superiores a los 45 mil millones de pesos en México, la compañía no descarta realizar adquisiciones para alcanzar un mayor crecimiento, aunque por ahora considera que el país tiene potencial para ampliar sus negocios y convertirse en una nación estratégica para sus operaciones.


Melchior, quien asumió la presidencia de Nestlé México en 2012, llegó al cargo con el objetivo de mantener tasas de crecimiento de entre 5 y 6 por ciento, pero ahora deberá afrentar nuevos obstáculos, así como ser responsable de dirigir una inversión estratégica para la compañía.

¿Por qué invertir en México cuando se están gravando productos con alta contenido calórico y alimentos para mascotas, categorías donde participan?

Nosotros trabajamos a largo plazo, vemos el potencial de los próximos años, nunca afectamos nuestra forma de trabajar por algún movimiento que haya en el corto plazo, vemos el potencial de México como país, como economía, ubicación geográfica, mientras más le vaya bien al país y a las personas mejor nos irá como empresa, porque nosotros trabajamos con alimentos.

En nuestro caso nosotros trabajamos para el mercado interno y nunca afectaremos una decisión por este tipo de temas, sabemos que para México sólo hay una dirección para ir y es hacia arriba, por eso es que nos comprometemos a inversiones a largo plazo, por eso estamos hablando de crear 700 empleos, tres mil indirectos, trabajar en inversiones físicas, no es aire o apoyo a nuestras marcas, eso siempre lo hacemos.

¿Habrá un impacto del IEPS e IVA para sus ventas en México y de qué nivel sería?

Sí habrá un impacto por el IVA para alimento para mascotas. México será el único país del mundo que considera alimentos para mascotas distinto de alimentos para humanos y no sé sí la solución es tener un IVA de alimentos en general o el IVA para mascotas, aunque no hace mucho sentido, nosotros no somos legisladores, ya salió la ley y ahora vamos a obedecer las leyes.

Sobre los alimentos con alto contenido calórico, en realidad afecta poco de nuestro portafolio, porque nosotros estamos más en alimentos nutricionales, con base de leche, el impacto sería menos del 10 por ciento, es poco.

¿Con qué países compitió México para obtener los mil millones de dólares de inversión?

Principalmente países latinoamericanos estuvieron en competencia para esta inversión de mil millones de dólares con naciones como Brasil y Chile, en el caso del primero se tiene una masa crítica interna bastante grande y el segundo tiene una tradición de ser muy buen exportador, tienen facilidades, infraestructura, puertos, leyes que funciona muy bien.

México ganó la inversión por motivos de su ubicación geográfica, nosotros tenemos un mercado interno muy bueno, pero también exportamos muy bien, ya sea hacia el norte o sur podemos ser una buena fuente de producto.

El 90 por ciento de lo producido en México se destina para el mercado interno y el resto para exportación, somos una empresa de alimentos y finalmente somos muy locales, por eso nunca hacemos una inversión pensando únicamente en exportar, siempre pensamos en el mercado interno y después pensamos en exportaciones.

¿Cuáles fueron los principales aspectos que tomaron en consideración para destinar los recursos?

Cuándo hacemos una inversión de una fábrica nueva, primero tomamos en consideración aspectos técnicos, donde hay la mejor infraestructura, la mejor calidad de profesionales, la mejor calidad de materia prima, la infraestructura de rutas, electricidad, aguas, leyes y los lugares donde nosotros sabemos operar, entonces son procesos bastantes largos y muy extensivos, por eso toman años para madurar la investigación.

Como hubo varios sitios en competencia, evidentemente tenemos que ver dónde están los mercados consumidores, México es un país en dónde nosotros somos muy exitosos y conocemos muy bien la operación en México, hace 80 años que tenemos presencia en el país y por coincidencia el lugar de una de las nuevas fábricas será en el lugar donde fue la primera fábrica que Nestlé abrió en México en los años 30 en Ocotlán, Jalisco, y en esta nueva instalación 40 por ciento de la producción será para exportación.

Todo fue un proceso largo, no es un proceso que empieza como una subasta entre estados y municipios para ver quién da más, es mucho más complicado y eso no quiere decir que al final de hacer los estudios técnicos no nos acerquemos a las autoridades para preguntar qué tipo de apoyos pudiéramos tener, pero no es el argumento definitivo.

¿Por qué instalarse en Guanajuato y Jalisco?

En León, Guanajuato, en la fábrica de alimentos para mascotas vimos la fuente de granos, los transportes, vías de ferrocarril, las fuentes para hacernos llegar las diferentes materias primas. En Ocotlán, Jalisco, fue principalmente porque tenemos otra fábrica ahí y tenemos profesionales entrenados que conocen muy bien el tipo de productos y las exigencias de calidad que son sumamente elevadas por ser para alimento infantil. Y también estamos duplicando una fábrica para cereales para el desayuno que tenemos en Lagos de Moreno, Jalisco, la cual será la más grande de América Latina.

México actualmente es el sexto país para Nestlé, ¿en qué lugar se ubicará con esta inversión y hacia dónde lo llevará?

México sigue siendo un país estratégico para nosotros, es un país en el cuál hemos sido muy exitosos y nuestros productos son parte de la rutina, de la alimentación y de la nutrición diaria de todos los mexicanos, por eso pensamos que debemos seguir mejorando, seguir creciendo junto con el país y con los mexicanos para ayudar a que todos estemos bien.

Ahora, si México se convertirá en el número cinco, cuatro o tres para Nestlé en ingresos es muy difícil de prever porque tienes países asiáticos con tasas de crecimiento muy importantes y que tienen poblaciones muy importantes.

Creemos que México va a mantener sus niveles competitivos dentro de Nestlé, pero también es difícil prever porque a veces hay una adquisición, algunos movimientos que los países cambian de ranking. Hoy en día China ha ganado importancia por su población.

¿Descarta hacer una nueva adquisición en México?

Nunca descarto hacer adquisiciones pero no es nuestra prioridad, pero si hay una oportunidad se evaluaría.

Como presidente del grupo, ¿cuál es su meta al frente de la empresa?

El objetivo es ser mejor que cualquier otro competidor, quiero que Nestlé se posicione cada vez más como la mejor empresa de nutrición, salud y bienestar en México, no sólo de alimentos, es decir, a través de productos, educación, participando en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Realmente somos una empresa mexicana y vamos a seguir aprovechando todas las oportunidades que existen en el país. Las categorías en que somos líderes es en la mayoría en las que trabajamos, te puedo decir somos líderes en café, chocolates, fórmulas infantiles, yo quiero ser líder en todo, en Purina vamos a ser líderes en poco tiempo y estamos muy cercanos a tomar el liderazgo total.

¿Cuáles son las categorías con mayor potencial de crecimiento para Nestlé?

En el área de alimentos para mascotas el mexicano se está dando cuenta que vale más la pena darle un alimento especializado a sus mascotas que solamente darle las sobras de los alimentos, con esa práctica las mascotas empezaban a tener problemas como enfermedades, malestares y la verdad las mascotas necesitan un alimento equilibrado nutricionalmente y no necesitan variaciones. No es que las mascotas estén comiendo más, sino que los hábitos de consumo están cambiando para darle a la mascota una calidad de vida mejor.

¿Cuál es el principal reto u obstáculo para la compañía?

El principal reto para México es el crecimiento y nosotros no sólo como Nestlé sino como mexicanos necesitamos hacer crecer la economía. En 2013 fuimos uno de los países que menos creció en América Latina en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB), entonces todos los discursos están muy bien, el hecho de hacer reformas está muy bien, pero nosotros debemos empezar a crecer como país y mientras le vaya mejor al país le va mejor a nuestro negocio.

En mi opinión, el principal reto que tiene México es volver a crecer porque es una economía grande y es una economía que tiene cierta inercia, esa máquina se frenó y volver a arrancar la máquina toma bastante energía de todos los participantes de la economía mexicana, nosotros tenemos que trabajar para volver a crecer y hacer que México brille en esta constelación de países emergentes.

¿Nestlé fue afectada por la desaceleración en el consumo del país en 2013?

En general se está hablando de 1.3 por ciento en el PIB de México y esos son números preocupantes. Como participante de la economía mexicana necesitamos que la economía tenga una cierta dinámica y actualmente la economía va recuperándose, pero muy lentamente.

¿Cómo enfrenta a la competencia y qué lanzamientos podemos esperar de la empresa en los siguientes meses?

Como empresa trabajamos en muchas categorías y tenemos muchos tipos de competidores como los regionales o multinacionales. Por categoría son competidores distintos con formas de actuar distinto que nos obliga a ser muy flexibles y sobre todos muy adaptados en las categorías en las cuáles participamos.

Constantemente trabajamos en traer formatos nuevos, empaques diferentes, precio y canales distintos, se trata de adaptaciones como máquinas de café, es una forma distinta del consumidor mexicano de tomar café y lo introducimos para después convencer al consumidor.
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domingo, 22 de junio de 2014

Nuevos impuestos no frenaron inversión para México: Nestlé

Miguel Ángel Pallares Gómez

Los nuevos impuestos y la desaceleración de la economía mexicana no frenaron la inversión de mil millones de dólares del corporativo suizo Nestlé para la construcción de dos nuevas plantas de producción y la ampliación de una tercera, incluso los beneficios de México superaron a toda la región de Latinoamérica, aseguró Marcelo Melchior, presidente del consejo de administración del grupo alimenticio en el país.

Con ventas superiores a los 45 mil millones de pesos en México, la compañía no descarta realizar adquisiciones para alcanzar un mayor crecimiento, aunque por ahora considera que el país tiene potencial para ampliar sus negocios y convertirse en una nación estratégica para sus operaciones.


Melchior, quien asumió la presidencia de Nestlé México en 2012, llegó al cargo con el objetivo de mantener tasas de crecimiento de entre 5 y 6 por ciento, pero ahora deberá afrentar nuevos obstáculos, así como ser responsable de dirigir una inversión estratégica para la compañía.

¿Por qué invertir en México cuando se están gravando productos con alta contenido calórico y alimentos para mascotas, categorías donde participan?

Nosotros trabajamos a largo plazo, vemos el potencial de los próximos años, nunca afectamos nuestra forma de trabajar por algún movimiento que haya en el corto plazo, vemos el potencial de México como país, como economía, ubicación geográfica, mientras más le vaya bien al país y a las personas mejor nos irá como empresa, porque nosotros trabajamos con alimentos.

En nuestro caso nosotros trabajamos para el mercado interno y nunca afectaremos una decisión por este tipo de temas, sabemos que para México sólo hay una dirección para ir y es hacia arriba, por eso es que nos comprometemos a inversiones a largo plazo, por eso estamos hablando de crear 700 empleos, tres mil indirectos, trabajar en inversiones físicas, no es aire o apoyo a nuestras marcas, eso siempre lo hacemos.

¿Habrá un impacto del IEPS e IVA para sus ventas en México y de qué nivel sería?

Sí habrá un impacto por el IVA para alimento para mascotas. México será el único país del mundo que considera alimentos para mascotas distinto de alimentos para humanos y no sé sí la solución es tener un IVA de alimentos en general o el IVA para mascotas, aunque no hace mucho sentido, nosotros no somos legisladores, ya salió la ley y ahora vamos a obedecer las leyes.

Sobre los alimentos con alto contenido calórico, en realidad afecta poco de nuestro portafolio, porque nosotros estamos más en alimentos nutricionales, con base de leche, el impacto sería menos del 10 por ciento, es poco.

¿Con qué países compitió México para obtener los mil millones de dólares de inversión?

Principalmente países latinoamericanos estuvieron en competencia para esta inversión de mil millones de dólares con naciones como Brasil y Chile, en el caso del primero se tiene una masa crítica interna bastante grande y el segundo tiene una tradición de ser muy buen exportador, tienen facilidades, infraestructura, puertos, leyes que funciona muy bien.

México ganó la inversión por motivos de su ubicación geográfica, nosotros tenemos un mercado interno muy bueno, pero también exportamos muy bien, ya sea hacia el norte o sur podemos ser una buena fuente de producto.

El 90 por ciento de lo producido en México se destina para el mercado interno y el resto para exportación, somos una empresa de alimentos y finalmente somos muy locales, por eso nunca hacemos una inversión pensando únicamente en exportar, siempre pensamos en el mercado interno y después pensamos en exportaciones.

¿Cuáles fueron los principales aspectos que tomaron en consideración para destinar los recursos?

Cuándo hacemos una inversión de una fábrica nueva, primero tomamos en consideración aspectos técnicos, donde hay la mejor infraestructura, la mejor calidad de profesionales, la mejor calidad de materia prima, la infraestructura de rutas, electricidad, aguas, leyes y los lugares donde nosotros sabemos operar, entonces son procesos bastantes largos y muy extensivos, por eso toman años para madurar la investigación.

Como hubo varios sitios en competencia, evidentemente tenemos que ver dónde están los mercados consumidores, México es un país en dónde nosotros somos muy exitosos y conocemos muy bien la operación en México, hace 80 años que tenemos presencia en el país y por coincidencia el lugar de una de las nuevas fábricas será en el lugar donde fue la primera fábrica que Nestlé abrió en México en los años 30 en Ocotlán, Jalisco, y en esta nueva instalación 40 por ciento de la producción será para exportación.

Todo fue un proceso largo, no es un proceso que empieza como una subasta entre estados y municipios para ver quién da más, es mucho más complicado y eso no quiere decir que al final de hacer los estudios técnicos no nos acerquemos a las autoridades para preguntar qué tipo de apoyos pudiéramos tener, pero no es el argumento definitivo.

¿Por qué instalarse en Guanajuato y Jalisco?

En León, Guanajuato, en la fábrica de alimentos para mascotas vimos la fuente de granos, los transportes, vías de ferrocarril, las fuentes para hacernos llegar las diferentes materias primas. En Ocotlán, Jalisco, fue principalmente porque tenemos otra fábrica ahí y tenemos profesionales entrenados que conocen muy bien el tipo de productos y las exigencias de calidad que son sumamente elevadas por ser para alimento infantil. Y también estamos duplicando una fábrica para cereales para el desayuno que tenemos en Lagos de Moreno, Jalisco, la cual será la más grande de América Latina.

México actualmente es el sexto país para Nestlé, ¿en qué lugar se ubicará con esta inversión y hacia dónde lo llevará?

México sigue siendo un país estratégico para nosotros, es un país en el cuál hemos sido muy exitosos y nuestros productos son parte de la rutina, de la alimentación y de la nutrición diaria de todos los mexicanos, por eso pensamos que debemos seguir mejorando, seguir creciendo junto con el país y con los mexicanos para ayudar a que todos estemos bien.

Ahora, si México se convertirá en el número cinco, cuatro o tres para Nestlé en ingresos es muy difícil de prever porque tienes países asiáticos con tasas de crecimiento muy importantes y que tienen poblaciones muy importantes.

Creemos que México va a mantener sus niveles competitivos dentro de Nestlé, pero también es difícil prever porque a veces hay una adquisición, algunos movimientos que los países cambian de ranking. Hoy en día China ha ganado importancia por su población.

¿Descarta hacer una nueva adquisición en México?

Nunca descarto hacer adquisiciones pero no es nuestra prioridad, pero si hay una oportunidad se evaluaría.

Como presidente del grupo, ¿cuál es su meta al frente de la empresa?

El objetivo es ser mejor que cualquier otro competidor, quiero que Nestlé se posicione cada vez más como la mejor empresa de nutrición, salud y bienestar en México, no sólo de alimentos, es decir, a través de productos, educación, participando en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Realmente somos una empresa mexicana y vamos a seguir aprovechando todas las oportunidades que existen en el país. Las categorías en que somos líderes es en la mayoría en las que trabajamos, te puedo decir somos líderes en café, chocolates, fórmulas infantiles, yo quiero ser líder en todo, en Purina vamos a ser líderes en poco tiempo y estamos muy cercanos a tomar el liderazgo total.

¿Cuáles son las categorías con mayor potencial de crecimiento para Nestlé?

En el área de alimentos para mascotas el mexicano se está dando cuenta que vale más la pena darle un alimento especializado a sus mascotas que solamente darle las sobras de los alimentos, con esa práctica las mascotas empezaban a tener problemas como enfermedades, malestares y la verdad las mascotas necesitan un alimento equilibrado nutricionalmente y no necesitan variaciones. No es que las mascotas estén comiendo más, sino que los hábitos de consumo están cambiando para darle a la mascota una calidad de vida mejor.

¿Cuál es el principal reto u obstáculo para la compañía?

El principal reto para México es el crecimiento y nosotros no sólo como Nestlé sino como mexicanos necesitamos hacer crecer la economía. En 2013 fuimos uno de los países que menos creció en América Latina en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB), entonces todos los discursos están muy bien, el hecho de hacer reformas está muy bien, pero nosotros debemos empezar a crecer como país y mientras le vaya mejor al país le va mejor a nuestro negocio.

En mi opinión, el principal reto que tiene México es volver a crecer porque es una economía grande y es una economía que tiene cierta inercia, esa máquina se frenó y volver a arrancar la máquina toma bastante energía de todos los participantes de la economía mexicana, nosotros tenemos que trabajar para volver a crecer y hacer que México brille en esta constelación de países emergentes.

¿Nestlé fue afectada por la desaceleración en el consumo del país en 2013?

En general se está hablando de 1.3 por ciento en el PIB de México y esos son números preocupantes. Como participante de la economía mexicana necesitamos que la economía tenga una cierta dinámica y actualmente la economía va recuperándose, pero muy lentamente.

¿Cómo enfrenta a la competencia y qué lanzamientos podemos esperar de la empresa en los siguientes meses?

Como empresa trabajamos en muchas categorías y tenemos muchos tipos de competidores como los regionales o multinacionales. Por categoría son competidores distintos con formas de actuar distinto que nos obliga a ser muy flexibles y sobre todos muy adaptados en las categorías en las cuáles participamos.

Constantemente trabajamos en traer formatos nuevos, empaques diferentes, precio y canales distintos, se trata de adaptaciones como máquinas de café, es una forma distinta del consumidor mexicano de tomar café y lo introducimos para después convencer al consumidor.