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Invertirá Hyatt 800 mdd en México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La cadena hotelera estadounidense Hyatt Hotels Corporation arrancó un plan de inversión de 800 millones de dólares para la apertura de 7 nuevos hoteles en los próximos 3 años en México, reveló Kurt Straub, director general de Hyatt Regency Mexico City (HRMC).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo de origen suizo con más de 19 años de experiencia en la industria detalló que para este año se ejercerán entre 250 y 300 millones de dólares para abrir 4 hoteles, lo cual llevará a duplicar el tamaño de la empresa en número de unidades en el país.


Straub, quien se mantiene al frente de HRMC desde 2012, resaltó que el monto de inversión para los próximos 3 años es el mayor de los últimos 15 años y permitirá traer al país 8 de las 9 marcas del corporativo para aprovechar la tendencia positiva en el sector turístico mexicano.

¿Cuál es el plan de inversión de la compañía?

La inversión está cerca de los 800 millones de dólares de inversión en México, lo cual pone a la compañía en una buena posición para los próximos dos o tres años. En general somos socios en 50% en varios hoteles y para este año un aproximado de la inversión estará entre los 250 a 300 millones de dólares.

¿Cuál será el crecimiento de Hyatt en México con sus inversiones?

Actualmente tenemos en operación 4 hoteles, pero este año vienen otros 4 para adicionales para La Paz, Tijuana, Ciudad del Carmen y Playa del Carmen. Para los próximos 18 a 24 meses abriremos otros 3 hoteles.

¿Cómo se ve esta inversión en la historia de Hyatt en el país?

Es la mayor de los últimos 15 años porque nos habíamos mantenido estables, siempre buscando oportunidades pero no habían salido. Todo empezó poco antes de 2012 antes de comprar el Hyatt Regency en la ciudad de México, que era el Nikko, no había crecimiento en la cadena, aunque buscábamos lugares increíbles para invertir pero no había. Realmente el golpe fuerte empezó con esta compra y de ahí comenzamos estas inversiones.

¿Cómo crecerán los ingresos de la compañía con la inyección de recursos?

Si hablamos de los hoteles en existencia con lo que viene obviamente se crecen los ingresos, se estaría duplicando la compañía en los próximos doce meses en número de hoteles. Depende de cómo arrancan los nuevos proyectos y las aperturas en general.

¿Cuál será el proceso y las marcas de las nuevas unidades?

Viene para final de año el Hyatt Place de la Paz, Hyatt Place Ciudad del Carmen, Hyatt Place Tijuana y Hyatt Playa en Playa del Carmen.

Para los próximos 18 a 20 meses vendrá otro de la marca Andaz en Mayakoba, después Park Hyatt en Cabo San Lucas, ahí apenas comenzamos la producción y hay muchos más en camino. Para Hyatt Hotels Corporation tener un hotel en la ciudad de México fue la puerta de entrada al mercado y la empresa tiene muchos años de historia en el país, el primer hotel se abrió en el 1973 y en 1985 perdimos el hotel en el Distrito Federal.

Estamos contentos de regresar al Distrito Federal y seguir invirtiendo mucho más recursos para tener la posibilidad de tener 8 de las 9 marcas que tenemos en los próximos 2 a 3 años dentro de México y esto es algo muy importante.

¿Frente a la desaceleración económica cómo está el sector y cómo enfrenta Hyatt esta coyuntura?
El sector de turismo en nuestra opinión está muy bien, México tiene todo para el turismo como lugares increíbles, ciudades bonitas, las playas más bellas del mundo y otra de sus ventajas es que México no es una isla como el Caribe. En Hyatt pensamos que el negocio va muy bien y el turismo va excelente, apenas fuimos al tianguis turístico para hablar con inversionistas y clientes, donde nos percatamos que están contento, aunque la seguridad es un tema pero no tan fuerte en los lugares donde estamos.

¿Hay alguna adquisición en puerta o negociaciones para compras?

En México siempre analizamos qué posibilidades hay y en caso de que nos parezcan bien vamos a invertir más, hay más espacio en el Distrito Federal para nuestras marcas, aunque por ahora no tenemos nada que anunciar y no estamos en ninguna negociación.

¿De qué se trata este nuevo concepto gastronómico llamado Rulfo en su hotel de Polanco?

Cuando tomamos el hotel había la necesidad de renovarlo y cambiar el concepto japonés para dar más opciones. Pusimos un nuevo concepto, un paraje latino con tres tipos de cocinas: mexicana, argentina y peruana. El lugar tiene 256 asientos en el lobby del hotel y la inversión total para la remodelación del hotel son 40 millones de dólares, la mayoría del dinero se fue a las áreas públicas.

¿Este concepto lo replicarán en otros hoteles y cómo ayudará a su facturación?

No, este concepto es único, no es una marca de moda y se hizo en específico para este hotel, junto con el diseñador. Hicimos la remodelación con el hotel en operaciones y por eso tardó un poco más de tiempo, el proceso inició en octubre del año pasado y hoy terminamos, es decir, tuvo una duración de casi 8 meses.

Sobre el crecimiento de ingresos, esperamos el doble en el consumo dentro del segmento de alimentos del hotel. El negocio de alimentos representa 35% de los ingresos de este hotel en Polanco y con esta remodelación podría llegar al 45% a 50% de la facturación, aunque necesitará tiempo para comenzar a despegar.

¿Cuáles fueron los cambios con las inversiones?

En el Lobby hicimos cambios en la recepción, restaurante, pastelería lobby, cocinas, estamos hablando de 7 millones de dólares. Tuvimos que adquirir muebles, instalar aire acondicionado, energía eléctrica y una cocina nueva, entre otros cambios. En esta semana estaremos con las pruebas con nuestros clientes para ver su aceptación del concepto nuevo y mañana realizaremos una conferencia de prensa para informar sobre estos cambios.

Lo que buscamos es vivir la cocina y tener nuevos acercamientos con los clientes que viven cerca del hotel como Polanco, Lomas de Chapultepec y otras colonias cercanas.
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domingo, 22 de junio de 2014

Invertirá Hyatt 800 mdd en México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La cadena hotelera estadounidense Hyatt Hotels Corporation arrancó un plan de inversión de 800 millones de dólares para la apertura de 7 nuevos hoteles en los próximos 3 años en México, reveló Kurt Straub, director general de Hyatt Regency Mexico City (HRMC).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo de origen suizo con más de 19 años de experiencia en la industria detalló que para este año se ejercerán entre 250 y 300 millones de dólares para abrir 4 hoteles, lo cual llevará a duplicar el tamaño de la empresa en número de unidades en el país.


Straub, quien se mantiene al frente de HRMC desde 2012, resaltó que el monto de inversión para los próximos 3 años es el mayor de los últimos 15 años y permitirá traer al país 8 de las 9 marcas del corporativo para aprovechar la tendencia positiva en el sector turístico mexicano.

¿Cuál es el plan de inversión de la compañía?

La inversión está cerca de los 800 millones de dólares de inversión en México, lo cual pone a la compañía en una buena posición para los próximos dos o tres años. En general somos socios en 50% en varios hoteles y para este año un aproximado de la inversión estará entre los 250 a 300 millones de dólares.

¿Cuál será el crecimiento de Hyatt en México con sus inversiones?

Actualmente tenemos en operación 4 hoteles, pero este año vienen otros 4 para adicionales para La Paz, Tijuana, Ciudad del Carmen y Playa del Carmen. Para los próximos 18 a 24 meses abriremos otros 3 hoteles.

¿Cómo se ve esta inversión en la historia de Hyatt en el país?

Es la mayor de los últimos 15 años porque nos habíamos mantenido estables, siempre buscando oportunidades pero no habían salido. Todo empezó poco antes de 2012 antes de comprar el Hyatt Regency en la ciudad de México, que era el Nikko, no había crecimiento en la cadena, aunque buscábamos lugares increíbles para invertir pero no había. Realmente el golpe fuerte empezó con esta compra y de ahí comenzamos estas inversiones.

¿Cómo crecerán los ingresos de la compañía con la inyección de recursos?

Si hablamos de los hoteles en existencia con lo que viene obviamente se crecen los ingresos, se estaría duplicando la compañía en los próximos doce meses en número de hoteles. Depende de cómo arrancan los nuevos proyectos y las aperturas en general.

¿Cuál será el proceso y las marcas de las nuevas unidades?

Viene para final de año el Hyatt Place de la Paz, Hyatt Place Ciudad del Carmen, Hyatt Place Tijuana y Hyatt Playa en Playa del Carmen.

Para los próximos 18 a 20 meses vendrá otro de la marca Andaz en Mayakoba, después Park Hyatt en Cabo San Lucas, ahí apenas comenzamos la producción y hay muchos más en camino. Para Hyatt Hotels Corporation tener un hotel en la ciudad de México fue la puerta de entrada al mercado y la empresa tiene muchos años de historia en el país, el primer hotel se abrió en el 1973 y en 1985 perdimos el hotel en el Distrito Federal.

Estamos contentos de regresar al Distrito Federal y seguir invirtiendo mucho más recursos para tener la posibilidad de tener 8 de las 9 marcas que tenemos en los próximos 2 a 3 años dentro de México y esto es algo muy importante.

¿Frente a la desaceleración económica cómo está el sector y cómo enfrenta Hyatt esta coyuntura?
El sector de turismo en nuestra opinión está muy bien, México tiene todo para el turismo como lugares increíbles, ciudades bonitas, las playas más bellas del mundo y otra de sus ventajas es que México no es una isla como el Caribe. En Hyatt pensamos que el negocio va muy bien y el turismo va excelente, apenas fuimos al tianguis turístico para hablar con inversionistas y clientes, donde nos percatamos que están contento, aunque la seguridad es un tema pero no tan fuerte en los lugares donde estamos.

¿Hay alguna adquisición en puerta o negociaciones para compras?

En México siempre analizamos qué posibilidades hay y en caso de que nos parezcan bien vamos a invertir más, hay más espacio en el Distrito Federal para nuestras marcas, aunque por ahora no tenemos nada que anunciar y no estamos en ninguna negociación.

¿De qué se trata este nuevo concepto gastronómico llamado Rulfo en su hotel de Polanco?

Cuando tomamos el hotel había la necesidad de renovarlo y cambiar el concepto japonés para dar más opciones. Pusimos un nuevo concepto, un paraje latino con tres tipos de cocinas: mexicana, argentina y peruana. El lugar tiene 256 asientos en el lobby del hotel y la inversión total para la remodelación del hotel son 40 millones de dólares, la mayoría del dinero se fue a las áreas públicas.

¿Este concepto lo replicarán en otros hoteles y cómo ayudará a su facturación?

No, este concepto es único, no es una marca de moda y se hizo en específico para este hotel, junto con el diseñador. Hicimos la remodelación con el hotel en operaciones y por eso tardó un poco más de tiempo, el proceso inició en octubre del año pasado y hoy terminamos, es decir, tuvo una duración de casi 8 meses.

Sobre el crecimiento de ingresos, esperamos el doble en el consumo dentro del segmento de alimentos del hotel. El negocio de alimentos representa 35% de los ingresos de este hotel en Polanco y con esta remodelación podría llegar al 45% a 50% de la facturación, aunque necesitará tiempo para comenzar a despegar.

¿Cuáles fueron los cambios con las inversiones?

En el Lobby hicimos cambios en la recepción, restaurante, pastelería lobby, cocinas, estamos hablando de 7 millones de dólares. Tuvimos que adquirir muebles, instalar aire acondicionado, energía eléctrica y una cocina nueva, entre otros cambios. En esta semana estaremos con las pruebas con nuestros clientes para ver su aceptación del concepto nuevo y mañana realizaremos una conferencia de prensa para informar sobre estos cambios.

Lo que buscamos es vivir la cocina y tener nuevos acercamientos con los clientes que viven cerca del hotel como Polanco, Lomas de Chapultepec y otras colonias cercanas.