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Entrevista con director general de Yahoo! México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La industria de Internet en México crece a pasos agigantados y a los participantes de este mercado no les cuesta ningún trabajo incrementar sus ganancias. Además, la audiencia se vuelve cada vez más activa y las empresas voltean a ver a la red como una opción para publicitar, fortalecer o desarrollar su marca.
Dentro de esta industria, Yahoo México se considera un jugador fuerte y planea tener un crecimiento en ingresos superior al del mercado, que asciende a cerca de 35 por ciento anual. El objetivo de la empresa en el corto plazo es concentrarse en la creación de contenidos editoriales propios para crear audiencia y
fortalecer su oferta de construcción de marcas que actualmente representa el 50 por ciento de sus ingresos.
En entrevista con EL FINANCIERO, Luis Arvizu, director general de Yahoo México, explicó que la industria de Internet en los últimos cinco años ha tenido un alto crecimiento, “pero a pesar de esto la inversión publicitaria en el sector sigue siendo injusta”.
En México, la inversión publicitaria total para Internet fue de 320 millones de dólares en 2010 y los seis principales jugadores del mercado contaron con una participación de mercado del 80 por ciento, puntualizó. Reveló que Yahoo México fue la oficina con mayor crecimiento de Latinoamérica en 2011.
En comparación con Estados Unidos, la inversión publicitaria en México todavía es inferior, ya que en el vecino país se invierten entre cinco y seis mil millones de dólares en publicidad. “El monto es más grande que toda la inversión publicitaria en México tomando en cuenta radio, televisión y otros medios. Lo que ofrecemos en México son altos crecimientos”, dijo.
Arvizu manifestó que Yahoo México es uno de las empresas líderes en el mercado, con crecimiento en ingresos, utilidades y liquidez muy buenos. “Los anunciantes le están apostando al medio digital y nosotros hemos tenido un crecimiento importante en audiencia”, agregó.
El 100 por ciento de los ingresos de Yahoo México proviene de publicidad, la cual se divide en tres rubros: búsquedas, que representan el 30 por ciento de los ingresos; campañas de performance, equivalente al 20 por ciento de sus ventas y estrategias de branding o construcción de marca que representan la mitad de sus ingresos.
Las campañas de performance son aquellas enfocadas a obtener resultados directos como la suscripción, registro o compra de algún producto o servicio. “Es cuando las compañías están más preocupadas por las ventas que por las opiniones sobre su producto”, explicó.
“Cuando dentro de un anuncio dices que el banco es amigable se trata de construcción de marca y el performance es cuando colocas en un anuncio: regístrate para obtener tu tarjeta de crédito”, abundó.
De acuerdo con Luis Arvizu, Yahoo compite en la industria de Internet dentro del segmento de portales web con páginas como Prodigy MSN, también dentro del rubro de buscadores con jugadores como Google y dentro de las campañas de performance, donde compiten con las redes sociales.
“En Yahoo queremos tener crecimiento aún más agresivo tanto en ingresos como en audiencia. Las marcas se están dando cuenta de que Internet es una audiencia grande y que dedica un buen tiempo a navegar”, apuntó.
“Hay dos métricas donde se observa el crecimiento en la industria: el número de usuarios en México que son casi 40 millones de personas, lo cual es un número grande y que fuera de la televisión no existe otro medio con esta presencia. El otro es el tiempo promedio de navegación de cada usuario que a diario suma casi cuatro horas. Las personas pasan más tiempo en Internet que en otro medio”, indicó.
Estrategias
Luis Arvizu calificó a Yahoo como la empresa de contenidos digitales más importante del mundo. “Nuestro fuerte son los contenidos y a nivel mundial somos el sitio digital con más audiencia”, aseveró.
Aunque descartó que Internet desplace a otros medios de comunicación, dijo que su estrategia en este momento se basa en reforzar el tema editorial, “gente dedicada a generar audiencia”, puntualizó.
“Estamos colocando más recursos para consolidar el tema de entretenimiento, deportes, noticias, salud, cocina y finanzas. Buscamos presentar contenidos profesionales enfocados y especializados”, dijo.
Asimismo, el directivo reveló que buscarán mejorar la personalización de los anuncios, según el tipo de público. “Vamos a definir cuál es el contenido que se van a encontrar dentro del sitio de acuerdo a su comportamiento. Los anuncios te darán solo lo que te interesa para que cada vez que entres veas algo sólo para ti, eso ya empezó en Estados Unidos”, manifestó.
Yahoo tiene doce años de haber llegado a nuestro país y actualmente cuenta con 63 trabajadores. Hasta 2010, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) contabilizaba 34.9 millones de usuarios en nuestro país, de los cuáles su mayoría era jóvenes entre 12 y 17 años.
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lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista con director general de Yahoo! México

Miguel Ángel Pallares Gómez

La industria de Internet en México crece a pasos agigantados y a los participantes de este mercado no les cuesta ningún trabajo incrementar sus ganancias. Además, la audiencia se vuelve cada vez más activa y las empresas voltean a ver a la red como una opción para publicitar, fortalecer o desarrollar su marca.
Dentro de esta industria, Yahoo México se considera un jugador fuerte y planea tener un crecimiento en ingresos superior al del mercado, que asciende a cerca de 35 por ciento anual. El objetivo de la empresa en el corto plazo es concentrarse en la creación de contenidos editoriales propios para crear audiencia y
fortalecer su oferta de construcción de marcas que actualmente representa el 50 por ciento de sus ingresos.
En entrevista con EL FINANCIERO, Luis Arvizu, director general de Yahoo México, explicó que la industria de Internet en los últimos cinco años ha tenido un alto crecimiento, “pero a pesar de esto la inversión publicitaria en el sector sigue siendo injusta”.
En México, la inversión publicitaria total para Internet fue de 320 millones de dólares en 2010 y los seis principales jugadores del mercado contaron con una participación de mercado del 80 por ciento, puntualizó. Reveló que Yahoo México fue la oficina con mayor crecimiento de Latinoamérica en 2011.
En comparación con Estados Unidos, la inversión publicitaria en México todavía es inferior, ya que en el vecino país se invierten entre cinco y seis mil millones de dólares en publicidad. “El monto es más grande que toda la inversión publicitaria en México tomando en cuenta radio, televisión y otros medios. Lo que ofrecemos en México son altos crecimientos”, dijo.
Arvizu manifestó que Yahoo México es uno de las empresas líderes en el mercado, con crecimiento en ingresos, utilidades y liquidez muy buenos. “Los anunciantes le están apostando al medio digital y nosotros hemos tenido un crecimiento importante en audiencia”, agregó.
El 100 por ciento de los ingresos de Yahoo México proviene de publicidad, la cual se divide en tres rubros: búsquedas, que representan el 30 por ciento de los ingresos; campañas de performance, equivalente al 20 por ciento de sus ventas y estrategias de branding o construcción de marca que representan la mitad de sus ingresos.
Las campañas de performance son aquellas enfocadas a obtener resultados directos como la suscripción, registro o compra de algún producto o servicio. “Es cuando las compañías están más preocupadas por las ventas que por las opiniones sobre su producto”, explicó.
“Cuando dentro de un anuncio dices que el banco es amigable se trata de construcción de marca y el performance es cuando colocas en un anuncio: regístrate para obtener tu tarjeta de crédito”, abundó.
De acuerdo con Luis Arvizu, Yahoo compite en la industria de Internet dentro del segmento de portales web con páginas como Prodigy MSN, también dentro del rubro de buscadores con jugadores como Google y dentro de las campañas de performance, donde compiten con las redes sociales.
“En Yahoo queremos tener crecimiento aún más agresivo tanto en ingresos como en audiencia. Las marcas se están dando cuenta de que Internet es una audiencia grande y que dedica un buen tiempo a navegar”, apuntó.
“Hay dos métricas donde se observa el crecimiento en la industria: el número de usuarios en México que son casi 40 millones de personas, lo cual es un número grande y que fuera de la televisión no existe otro medio con esta presencia. El otro es el tiempo promedio de navegación de cada usuario que a diario suma casi cuatro horas. Las personas pasan más tiempo en Internet que en otro medio”, indicó.
Estrategias
Luis Arvizu calificó a Yahoo como la empresa de contenidos digitales más importante del mundo. “Nuestro fuerte son los contenidos y a nivel mundial somos el sitio digital con más audiencia”, aseveró.
Aunque descartó que Internet desplace a otros medios de comunicación, dijo que su estrategia en este momento se basa en reforzar el tema editorial, “gente dedicada a generar audiencia”, puntualizó.
“Estamos colocando más recursos para consolidar el tema de entretenimiento, deportes, noticias, salud, cocina y finanzas. Buscamos presentar contenidos profesionales enfocados y especializados”, dijo.
Asimismo, el directivo reveló que buscarán mejorar la personalización de los anuncios, según el tipo de público. “Vamos a definir cuál es el contenido que se van a encontrar dentro del sitio de acuerdo a su comportamiento. Los anuncios te darán solo lo que te interesa para que cada vez que entres veas algo sólo para ti, eso ya empezó en Estados Unidos”, manifestó.
Yahoo tiene doce años de haber llegado a nuestro país y actualmente cuenta con 63 trabajadores. Hasta 2010, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) contabilizaba 34.9 millones de usuarios en nuestro país, de los cuáles su mayoría era jóvenes entre 12 y 17 años.