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Entrevista con el director general de Barry Callabaut

Miguel Ángel Pallares Gómez

Barry Callebaut, empresa fabricante de productos de chocolate y cacao, se mantiene atenta del latente riesgo de desabasto de cacao debido a que la producción de esta materia prima está concentrada en países africanos, donde existen recurrentes problemas políticos.
Jesús Valencia, director general de la firma en México, explicó que en Ghana y Costa de Marfil concentran la producción de cacao, por lo que están desarrollando productos en otras áreas como Asia y Sudamérica. “Tenemos programas donde estamos desarrollando productos de cacao en otras áreas como Asia y Sudamérica, pero eso va a tomar un tiempo, no es rápido. Hay cacao suficiente, es simplemente una preocupación que pudiera suceder a futuro”, aseveró.


El mercado de chocolate en México, incluyendo a las empresas que exportan a otros países, se contempla en cerca de 197 mil toneladas, de las cuales 70 mil son producidas por Barry Callebaut. Para la empresa, lo que no es un riesgo es la posible recesión económica mundial, dado que “el chocolate en general en todo el mundo se comporta de manera contraria a lo que pasa en un momento de desaceleración”, aseguró el directivo.

“Cuando existen problemas económicos o de crisis, la gente tiende a autocomplacerse y en ese sentido compra más chocolate. La historia durante las últimas crisis a nivel mundial nos indica que a pesar de todo, el chocolate sigue creciendo tres, cuatro o cinco por ciento año con año”, añadió.

Explicó que frente a las turbulencias financieras, los clientes podrían migrar de un segmento de productos caros a otros más económicos. La empresa suiza a nivel mundial está creciendo en ventas por arriba del diez por ciento anual, pero en México su crecimiento es exponencial, mayor al 200 por ciento.

Valencia señaló que el acelerado incremento de sus ventas se debe a que “apenas tenemos tres años en el mercado mexicano, entonces los crecimientos son exponenciales”.

“Es el efecto de cuando eres una compañía nueva en el mercado, empiezas con volúmenes pequeños, vas creciendo relativamente fácil, triplicando o duplicando volúmenes. Esperamos seguir con la misma tendencia, principalmente con el crecimiento que estamos teniendo en los mercados emergentes, donde estamos creciendo muy rápido”, abundó.

Barry Callebaut tiene presencia en 26 países, opera cerca de 40 plantas de producción y emplea a más de 7 mil personas. La compañía atiende a toda la industria alimenticia, desde los fabricantes de alimentos hasta los usuarios profesionales de chocolate (como son chocolateros, reposteros o panaderos), hasta los minoristas globales.

Formalizarán acuerdo 
El directivo adelantó que en las próximas semanas formalizarán ante la prensa y sus clientes el acuerdo alcanzado con la empresa Turín Alta Repostería, del Grupo Turín, para la distribución exclusiva de los productos de sus tres principales marcas. Explicó que el acuerdo con Turín es doble, “el primero es un acuerdo de abastecimiento a largo plazo de sus chocolates, nosotros vamos a fabricar todo los chocolates para que ellos los terminen de procesar y los vendan en el mercado de confitería.

“El segundo acuerdo es sobre la distribución exclusiva del mercado Food Service para el territorio nacional, es la distribución de chocolates que van al mercado de hoteles, restaurantes o chocolates artesanales”, detalló.

Por otra parte, en un reducido porcentaje la firma liderada por Jesus Valencia produce productos bajos o sin en azúcares, sin embargo, está unidad de negocio está creciendo alrededor del 20 por ciento anual en nuestro país. “Son productos con un costo mayor, eso también dificulta el acceso de la población a ellos, sobre todo en México”, indicó.

“Nuestra compañía es muy activa en innovación, el 33 por ciento de nuestras ventas son productos desarrollados en los últimos tres años, y la mayoría son de innovación, acabamos de lanzar hace unas semanas el primer chocolate endulzado con Stevi.

“Tenemos en el mercado innovaciones como chocolates con probióticos, con altos contenidos de antioxidantes, reducidos en azúcar o sin azúcar o altos en fibra”, puntualizó. Actualmente las prioridades para la compañía son aumentar su participación en el mercado, integrar la operación de su planta de Toluca a su sistema operativo y consolidar la de Monterrey.

 Cabe mencionar que el pasado julio, Barry Callebaut anunció la adquisición de la planta de producción de Turín, ubicada a más de 60 kilómetros de la ciudad de México.
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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Entrevista con el director general de Barry Callabaut

Miguel Ángel Pallares Gómez

Barry Callebaut, empresa fabricante de productos de chocolate y cacao, se mantiene atenta del latente riesgo de desabasto de cacao debido a que la producción de esta materia prima está concentrada en países africanos, donde existen recurrentes problemas políticos.
Jesús Valencia, director general de la firma en México, explicó que en Ghana y Costa de Marfil concentran la producción de cacao, por lo que están desarrollando productos en otras áreas como Asia y Sudamérica. “Tenemos programas donde estamos desarrollando productos de cacao en otras áreas como Asia y Sudamérica, pero eso va a tomar un tiempo, no es rápido. Hay cacao suficiente, es simplemente una preocupación que pudiera suceder a futuro”, aseveró.


El mercado de chocolate en México, incluyendo a las empresas que exportan a otros países, se contempla en cerca de 197 mil toneladas, de las cuales 70 mil son producidas por Barry Callebaut. Para la empresa, lo que no es un riesgo es la posible recesión económica mundial, dado que “el chocolate en general en todo el mundo se comporta de manera contraria a lo que pasa en un momento de desaceleración”, aseguró el directivo.

“Cuando existen problemas económicos o de crisis, la gente tiende a autocomplacerse y en ese sentido compra más chocolate. La historia durante las últimas crisis a nivel mundial nos indica que a pesar de todo, el chocolate sigue creciendo tres, cuatro o cinco por ciento año con año”, añadió.

Explicó que frente a las turbulencias financieras, los clientes podrían migrar de un segmento de productos caros a otros más económicos. La empresa suiza a nivel mundial está creciendo en ventas por arriba del diez por ciento anual, pero en México su crecimiento es exponencial, mayor al 200 por ciento.

Valencia señaló que el acelerado incremento de sus ventas se debe a que “apenas tenemos tres años en el mercado mexicano, entonces los crecimientos son exponenciales”.

“Es el efecto de cuando eres una compañía nueva en el mercado, empiezas con volúmenes pequeños, vas creciendo relativamente fácil, triplicando o duplicando volúmenes. Esperamos seguir con la misma tendencia, principalmente con el crecimiento que estamos teniendo en los mercados emergentes, donde estamos creciendo muy rápido”, abundó.

Barry Callebaut tiene presencia en 26 países, opera cerca de 40 plantas de producción y emplea a más de 7 mil personas. La compañía atiende a toda la industria alimenticia, desde los fabricantes de alimentos hasta los usuarios profesionales de chocolate (como son chocolateros, reposteros o panaderos), hasta los minoristas globales.

Formalizarán acuerdo 
El directivo adelantó que en las próximas semanas formalizarán ante la prensa y sus clientes el acuerdo alcanzado con la empresa Turín Alta Repostería, del Grupo Turín, para la distribución exclusiva de los productos de sus tres principales marcas. Explicó que el acuerdo con Turín es doble, “el primero es un acuerdo de abastecimiento a largo plazo de sus chocolates, nosotros vamos a fabricar todo los chocolates para que ellos los terminen de procesar y los vendan en el mercado de confitería.

“El segundo acuerdo es sobre la distribución exclusiva del mercado Food Service para el territorio nacional, es la distribución de chocolates que van al mercado de hoteles, restaurantes o chocolates artesanales”, detalló.

Por otra parte, en un reducido porcentaje la firma liderada por Jesus Valencia produce productos bajos o sin en azúcares, sin embargo, está unidad de negocio está creciendo alrededor del 20 por ciento anual en nuestro país. “Son productos con un costo mayor, eso también dificulta el acceso de la población a ellos, sobre todo en México”, indicó.

“Nuestra compañía es muy activa en innovación, el 33 por ciento de nuestras ventas son productos desarrollados en los últimos tres años, y la mayoría son de innovación, acabamos de lanzar hace unas semanas el primer chocolate endulzado con Stevi.

“Tenemos en el mercado innovaciones como chocolates con probióticos, con altos contenidos de antioxidantes, reducidos en azúcar o sin azúcar o altos en fibra”, puntualizó. Actualmente las prioridades para la compañía son aumentar su participación en el mercado, integrar la operación de su planta de Toluca a su sistema operativo y consolidar la de Monterrey.

 Cabe mencionar que el pasado julio, Barry Callebaut anunció la adquisición de la planta de producción de Turín, ubicada a más de 60 kilómetros de la ciudad de México.