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Entrevista a director general de McDonald's

Miguel Ángel Pallares Gómez

Roberto Ortiz Rojas, presidente de Arcos Dorados para México y Centroamérica –franquiciatorio de la marca McDonald's en México– aseguró que nuestro país está bien posicionado frente a la crítica situación económica que prevalece en el entorno mundial.
Resaltó que “a pesar de la situación financiera del mundo y el impacto que pueda tener por su cercanía con Estados Unidos, México está mejor preparado frente una crisis que antes”.
La empresa Arcos Dorados registró en el segundo trimestre del año un crecimiento total de 28.7 por ciento en ingresos con relación al año pasado y las ventas comparables en todo el sistema aumentaron 14.8 por ciento con relación a 2010.

Ortiz Rojas reconoció “el gran manejo de las variables macroeconómicas en México, pues en lo fundamental está muy bien posicionado sobre todo en su déficit fiscal, comercial o en cuanto a reservas.
Sorprende, y si uno lo compara con países mucho más desarrollados y que tienen mucha historia, es increíble la posición de México”, destacó. Respecto al panorama económico del próximo año, dijo que “todos estamos pendientes y expectantes de lo que va a pasar en el mundo, hay que revisar como evoluciona la economía, hay mucho nerviosismo y eso tiene impacto en el movimiento de las bolsas como hemos visto”.
Reiteró que en el caso de México, “el impacto estará ligado a la dependencia que se tiene con Estados Unidos. Hemos visto caídas en los principales commodities y un movimiento que se da en toda la región de Latinoamérica y que impacta en los países al disminuir su propensión al consumo”, señaló.
En los últimos 12 meses, la compañía abrió 72 nuevos restaurantes y su EBITDA aumentó 47.6 por ciento con relación a 2010. Por su parte, Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de McDonald’s México y Centroamérica, indicó que Arcos Dorados no prevé disminuir su base laboral este año.
Agregó que actualmente son alrededor de 11 mil 500 empleados en México y se enfocan en desarrollar programas para estimular a sus colaboradores a través de programas y concursos como “Voice of McDonald’s”. “McDonald’s no es una empresa de hamburguesas, somos gente que hace hamburguesas.
El pilar de la compañía son sus colaboradores y en su mayoría este es su primer empleo”, destacó. En México, Panamá y Costa Rica, Arcos Dorados registró un aumento en todo el sistema de ventas del 9.7 por ciento. Actualmente tiene el derecho exclusivo de poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 19 países y territorios de América Latina y el Caribe.
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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrevista a director general de McDonald's

Miguel Ángel Pallares Gómez

Roberto Ortiz Rojas, presidente de Arcos Dorados para México y Centroamérica –franquiciatorio de la marca McDonald's en México– aseguró que nuestro país está bien posicionado frente a la crítica situación económica que prevalece en el entorno mundial.
Resaltó que “a pesar de la situación financiera del mundo y el impacto que pueda tener por su cercanía con Estados Unidos, México está mejor preparado frente una crisis que antes”.
La empresa Arcos Dorados registró en el segundo trimestre del año un crecimiento total de 28.7 por ciento en ingresos con relación al año pasado y las ventas comparables en todo el sistema aumentaron 14.8 por ciento con relación a 2010.

Ortiz Rojas reconoció “el gran manejo de las variables macroeconómicas en México, pues en lo fundamental está muy bien posicionado sobre todo en su déficit fiscal, comercial o en cuanto a reservas.
Sorprende, y si uno lo compara con países mucho más desarrollados y que tienen mucha historia, es increíble la posición de México”, destacó. Respecto al panorama económico del próximo año, dijo que “todos estamos pendientes y expectantes de lo que va a pasar en el mundo, hay que revisar como evoluciona la economía, hay mucho nerviosismo y eso tiene impacto en el movimiento de las bolsas como hemos visto”.
Reiteró que en el caso de México, “el impacto estará ligado a la dependencia que se tiene con Estados Unidos. Hemos visto caídas en los principales commodities y un movimiento que se da en toda la región de Latinoamérica y que impacta en los países al disminuir su propensión al consumo”, señaló.
En los últimos 12 meses, la compañía abrió 72 nuevos restaurantes y su EBITDA aumentó 47.6 por ciento con relación a 2010. Por su parte, Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de McDonald’s México y Centroamérica, indicó que Arcos Dorados no prevé disminuir su base laboral este año.
Agregó que actualmente son alrededor de 11 mil 500 empleados en México y se enfocan en desarrollar programas para estimular a sus colaboradores a través de programas y concursos como “Voice of McDonald’s”. “McDonald’s no es una empresa de hamburguesas, somos gente que hace hamburguesas.
El pilar de la compañía son sus colaboradores y en su mayoría este es su primer empleo”, destacó. En México, Panamá y Costa Rica, Arcos Dorados registró un aumento en todo el sistema de ventas del 9.7 por ciento. Actualmente tiene el derecho exclusivo de poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 19 países y territorios de América Latina y el Caribe.