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Entrevista a director general del Instituto Carlos Slim

Miguel Ángel Pallares Gómez

Roberto Tapia Conyen, director general del Instituto Carlos Slim, informóque trabajan en el desarrollo de unaaplicación para celular para brindar alos usuarios la opción de llevar el registro puntual de sus tratamientos, mediciones de sus niveles de glucosa,hipertensión y otros padecimientos, así como mantenerse informados sobre temas de salud.
Al participar en el panel “Cómo hacer más eficiente tu inversión en salud”, al que acudieron también Abner Maso, director de Workplace Wellness Council y Alejandro Sancen, director comercial de Empresa Saludable, aclaró que el proyecto está en fase piloto y una vez que salga al mercado podrá ser usado sólo por usuarios Telcel.


Sobre el funcionamiento del software, explicó que “a través de mensajes se enviarán consejos educativos, y
los usuarios podrán registrar sus mediciones de glucosa, presión arterial y se les avisará la hora de tomar medicamentos”.

“Este producto permite interactuar con su proveedor de salud y llevar un registro más preciso de las mediciones para poder dar un buen seguimiento del estado de salud del usuario”, añadió.

Precisó que la aplicación fue desarrollada hace dos años y se llama “Vivir Sanamente”. Aseveró que “es necesario estudiar más sobre el apego y aceptación del teléfono móvil como herramienta de ayuda para la salud personal, antes de lanzarlo al público”.

Estrategia 

Roberto Tapia informó también sobre la creación del Modelo Integrado de Detección Oportuna (Mido), el cual es tablece un método para detección y prevención de enfermedades dentro de las empresas.

Propuso que estrategias como Mido pueden ser aplicadas en empresas y además de generar un beneficio a largo plazo en productividad, también debe ser considerada como una forma de mejorar la calidad de vida del trabajador.

Recalcó que se debe manejar un proceso de estratificación en cuanto a enfermedades, es decir, el trayecto de estar sano, luego preenfermo y más tarde enfermo. Insistió que enfermedades como la diabetes y la obesidad pueden atenderse desde la fase intermedia.

El Mido consiste en que una empresa tenga un doctor, quien podría hacer pruebas de glucosa o hipertensión, por ejemplo, a los empleados. Después les daría seguimiento.
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jueves, 24 de noviembre de 2011

Entrevista a director general del Instituto Carlos Slim

Miguel Ángel Pallares Gómez

Roberto Tapia Conyen, director general del Instituto Carlos Slim, informóque trabajan en el desarrollo de unaaplicación para celular para brindar alos usuarios la opción de llevar el registro puntual de sus tratamientos, mediciones de sus niveles de glucosa,hipertensión y otros padecimientos, así como mantenerse informados sobre temas de salud.
Al participar en el panel “Cómo hacer más eficiente tu inversión en salud”, al que acudieron también Abner Maso, director de Workplace Wellness Council y Alejandro Sancen, director comercial de Empresa Saludable, aclaró que el proyecto está en fase piloto y una vez que salga al mercado podrá ser usado sólo por usuarios Telcel.


Sobre el funcionamiento del software, explicó que “a través de mensajes se enviarán consejos educativos, y
los usuarios podrán registrar sus mediciones de glucosa, presión arterial y se les avisará la hora de tomar medicamentos”.

“Este producto permite interactuar con su proveedor de salud y llevar un registro más preciso de las mediciones para poder dar un buen seguimiento del estado de salud del usuario”, añadió.

Precisó que la aplicación fue desarrollada hace dos años y se llama “Vivir Sanamente”. Aseveró que “es necesario estudiar más sobre el apego y aceptación del teléfono móvil como herramienta de ayuda para la salud personal, antes de lanzarlo al público”.

Estrategia 

Roberto Tapia informó también sobre la creación del Modelo Integrado de Detección Oportuna (Mido), el cual es tablece un método para detección y prevención de enfermedades dentro de las empresas.

Propuso que estrategias como Mido pueden ser aplicadas en empresas y además de generar un beneficio a largo plazo en productividad, también debe ser considerada como una forma de mejorar la calidad de vida del trabajador.

Recalcó que se debe manejar un proceso de estratificación en cuanto a enfermedades, es decir, el trayecto de estar sano, luego preenfermo y más tarde enfermo. Insistió que enfermedades como la diabetes y la obesidad pueden atenderse desde la fase intermedia.

El Mido consiste en que una empresa tenga un doctor, quien podría hacer pruebas de glucosa o hipertensión, por ejemplo, a los empleados. Después les daría seguimiento.