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Entrevista a presidente de la Amiju

Miguel Ángel Pallares Gómez

La industria juguetera nacional espera un crecimiento de 5% en ventas este año en comparación con 2010 y confía en que la Secretaría de Economía tome las medidas necesarias para evitar que el 12 de diciembre se eliminen las cuotas compensatorias a productos provenientes de China.
Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), declaró en entrevista que ha mantenido pláticas con el secretario de Economía, Bruno Ferrari y Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, y espera que tomen decisiones a favor de las empresas nacionales.


"Esperamos que tomen las decisiones acertadas que nos permitan seguir siendo competitivos en un terreno más parejo en la industria. Se debe entender cómo es la producción final en México, cuáles son los costos, no sólo sueldos y mano de obra, también seguridad en las empresas, seguridad social, entre otros aspectos a analizar", abundó.

Agregó que en 2010 el valor del mercado juguetero nacional fue de 2,000 millones de dólares, mientras que en el mundo la cifra asciende a 81,000 millones de dólares. Asimismo, informó que el mercado de exportación alcanzó el año pasado 1,600 millones de dólares y su crecimiento está en línea con las expectativas de crecimiento de 5%.

De acuerdo con información de la Amiju, en México operan 76 empresas formales nacionales y extranjeras, y el 80% de las ventas del sector se concentra entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del siguiente año. Martín González destacó que Estados Unidos es una gran oportunidad en ciertos nichos de mercado para los fabricantes mexicanos, debido a que consume alrededor de 20,000 millones de dólares al año.

Resaltó que el año pasado se exportaron 900 millones de dólares al vecino país y todavía hay capacidad para crecer. Precisó que para mantenerse vigente en este mercado las empresas necesitan innovar en el diseño, crear nuevos productos y eficientar sus costos de producción.

"La gran noticia es que muchas de las jugueteras fabrican en México, sobre todo en la frontera, y nuestro país es la tercera potencia en fabricación de juguetes en el mundo", dijo. Vendidos En cuanto al tipo de productos más vendidos en esta época navideña, el directivo señaló que los juguetes electrónicos son los que han mantenido una tendencia al alza en los últimos años, con repuntes de entre 10 y 12%.

Consideró que existe este año una tendencia en los juguetes tipo gourmet -cocinas u hornos, entre otros-, mientras que algunas líneas de muñecas que habían decaído este año se están reinventando, lo que podría impulsar sus ventas.
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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Entrevista a presidente de la Amiju

Miguel Ángel Pallares Gómez

La industria juguetera nacional espera un crecimiento de 5% en ventas este año en comparación con 2010 y confía en que la Secretaría de Economía tome las medidas necesarias para evitar que el 12 de diciembre se eliminen las cuotas compensatorias a productos provenientes de China.
Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), declaró en entrevista que ha mantenido pláticas con el secretario de Economía, Bruno Ferrari y Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, y espera que tomen decisiones a favor de las empresas nacionales.


"Esperamos que tomen las decisiones acertadas que nos permitan seguir siendo competitivos en un terreno más parejo en la industria. Se debe entender cómo es la producción final en México, cuáles son los costos, no sólo sueldos y mano de obra, también seguridad en las empresas, seguridad social, entre otros aspectos a analizar", abundó.

Agregó que en 2010 el valor del mercado juguetero nacional fue de 2,000 millones de dólares, mientras que en el mundo la cifra asciende a 81,000 millones de dólares. Asimismo, informó que el mercado de exportación alcanzó el año pasado 1,600 millones de dólares y su crecimiento está en línea con las expectativas de crecimiento de 5%.

De acuerdo con información de la Amiju, en México operan 76 empresas formales nacionales y extranjeras, y el 80% de las ventas del sector se concentra entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del siguiente año. Martín González destacó que Estados Unidos es una gran oportunidad en ciertos nichos de mercado para los fabricantes mexicanos, debido a que consume alrededor de 20,000 millones de dólares al año.

Resaltó que el año pasado se exportaron 900 millones de dólares al vecino país y todavía hay capacidad para crecer. Precisó que para mantenerse vigente en este mercado las empresas necesitan innovar en el diseño, crear nuevos productos y eficientar sus costos de producción.

"La gran noticia es que muchas de las jugueteras fabrican en México, sobre todo en la frontera, y nuestro país es la tercera potencia en fabricación de juguetes en el mundo", dijo. Vendidos En cuanto al tipo de productos más vendidos en esta época navideña, el directivo señaló que los juguetes electrónicos son los que han mantenido una tendencia al alza en los últimos años, con repuntes de entre 10 y 12%.

Consideró que existe este año una tendencia en los juguetes tipo gourmet -cocinas u hornos, entre otros-, mientras que algunas líneas de muñecas que habían decaído este año se están reinventando, lo que podría impulsar sus ventas.